El bonito sendero que te lleva a una de las playas más vírgenes de Huelva
Huelva, la provincia con más playas vírgenes de España, tiene un maravilloso sendero con un paisaje de marismas, arenas y dunas que te lleva a una de sus playas más salvajes y bonitas
Esta playa es el tesoro escondido de la costa de Huelva
Este bello sendero te lleva a la playa con mejores vistas de Huelva
Huelva, la provincia con más playas vírgenes de España, tiene un maravilloso sendero con un paisaje de marismas, arenas y dunas que te lleva a una de sus playas más salvajes y bonitas.
El sendero de Nueva Umbría, de unos dos kilómetros de extensión, es un itinerario lineal en el municipio de Lepe que recorre las marismas del Catalán y que acerca al visitante hacia la playa de Nueva Umbría, el nacimiento de la Flecha del Rompido, barra dunar paralela a la linea de costa que se ha ido formando a partir del depósito de arenas procedentes de la dinámica mareal y de los aportes del río Piedras a lo largo de su desembocadura.
Las marismas del Catalán forman parte del complejo de las marismas del río Piedras y de sus afluentes. Concretamente en este caso, se trata de la marisma que se conforma entorno al Arroyo del Fraile y al Caño de la Vera, prácticamente en la desembocadura del Piedras. El sendero se inicia en el cruce del Camino de Nueva Umbría con la carretera de La Antilla al Terrón. El recorrido sigue una línea sensiblemente recta sobre una vía asfaltada. Se trata de un tramo utilizado por el tráfico rodado.
Durante la primera parte del itinerario el visitante disfruta de amplias vistas a ambos lados de la marisma así como de la Torre Almenara del Catalán situada sobre el peloacantilado que se alza sobre el camping de La Antilla. La Torre es una antigua estructura defensiva del siglo XVI cuya finalidad era vigilar la costa ante posibles incursiones de piratas berberiscos. Al otro lado del Piedras se extiende el complejo turístico del Rompido, así como las explotaciones de acuicultura de El Lancón.
El sendero sobrevuela el complejo marismeño en el que, cuando la marea está baja, es muy frecuente observar numerosos crustáceos que sirven de alimento a gaviotas y otras aves del entorno. La vegetación aquí es de características halófitas y se limita a ocupar los terrenos más elevados constituidos por materiales más consolidados.
Después de superar el puente sobre el Arroyo del Fraile y recorre una corta distancia sobre el extremo sur de la marisma, el sendero se adentra en una paisaje de arenas y dunas. Justo en este punto finaliza el antiguo camino de Nueva Umbría y el resto del recorrido discurre sobre una pasarela de madera que salva por elevación la sucesión de dunas que constituyen el inicio de la Flecha.
El modelo de vegetación se adapta al nuevo ambiente y pasa a estar dominado por la retama blanca, el cardo marino y el barrón y sirve de cobijo al Camaleón común, especie emblemática del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Fecha del Rompido.
No hay comentarios