Un sendero al "techo" de Huelva con las mejores vistas
Esta ruta circular de unos tres kilómetros no es sencilla, pero merece la pena solo por ver el atardecer desde esta majestuosa cima serrana. Dispone hasta de hamacas entre sus árboles para contemplar el espectacular cielo estrellado
El bonito sendero que te lleva a una de las playas más vírgenes de Huelva
El bello sendero azul de La Antilla que recorre toda su playa
Esta ruta circular de unos tres kilómetros no es sencilla, pero merece la pena solo por ver el atardecer desde esta majestuosa cima serrana. Dispone hasta de hamacas entre sus árboles para contemplar el espectacular cielo estrellado.
Erguida en la cima de la sierra de Santa Bárbara, se alza una ermita inacabada que se ha convertido en el mejor mirador para contemplar el pueblo de Higuera de la Sierra. Desde allí la panorámica nos muestra tanto pueblos vecinos, como zonas mineras cercanas y en días claros, mirando al este, podemos disfrutar de una particular vista de Sevilla.
La subida de este sendero es dura, pero merece la pena ver algún atardecer desde esta cima, la experiencia no te defraudará. Junto a la cima de Santa Bárbara, su consorte, más pequeña, muestra la silueta de cuatro pinos. Desde hace años, un grupo de jóvenes instaló una hamaca de cuerdas entre sus árboles. Así, estas cuerdas entrelazadas sirven para detenerse a contemplar también una de las vistas más hermosas de la Sierra de Aracena, especialmente de noche, con su gran cielo repleto de estrellas.
LONGITUD: 3 kilómetros - Circular
DIFICULTAD: Media
Si bien es un paseo corto y con facilidad en la orientación, tiene un desnivel acusado tanto en la subida como en la bajada. La senda transcurre en muchas ocasiones con zonas rocosas y piedras sueltas.
LO MEJOR: Sus vistas y el atardecer
INDICACIONES:
Desde la Plaza de la Constitución dirigete a la calle Ordoñez Rincón hasta el final, donde continuas por la calle Colón con un giro a la izquierda. Camina hasta encontrar la entrada al sendero Higuera de la Sierra - La Umbria (está indicado). Hasta este punto también puedes llegar callejeando por el barrio del Señor (mirar mapa).
La ruta
Adéntrate en el camino entre dehesas y olivares donde disfrutar de antiguos muros de piedra que marcan el sendero. A unos 400 metros el sendero continua por la izquierda, cambiado de aspecto, se despeja la arboleda y los muros no tapian el camino. Tras una pequeña subida de unos 60 metros, coincidiendo con un pequeño ensanche y una cancela a la derecha encuentras la vereda que sube hasta la sierra (está indicado).
A partir de ese punto comienza una vereda escarpada que nos llevará hasta la Ermita de Santa Bárbara. Una vez en la ermita se puede bajar por la misma senda o escoger el camino que parte desde los pies de la torre, que tras una bajada por la ladera de unos 500 metros nos dará un respiro en un bello pinar. Terminando el pinar podremos ver a la izquierda del camino, una serie de pinos en la cima de la sierra de la Solana. Una hamaca realizada en cuerda nos puede servir para descanasar un rato. Volviendo al camino, sólo hay que seguir la senda hasta entrar en una calleja que no debemos dejar en ningún momento hasta llegar a la Carretera de la Junta. Saliendo de la vereda, no tendremos más que caminar a la derecha para encontrar de nuevo el pueblo.
Si se hace al contrario, la entrada al sendero se toma saliendo desde el Paseo por la calle San Sebastián, junto al Ayuntamiento. Se continua por la calle Esteban Dominguez pasando el mercado a la izquierda y un supermercado a la derecha (final de las casas). A escaso 20 metros, a la izquierda, una vez terminada una tapia embellecida por enredaderas está la pequeña calleja que nos lleva hasta arriba.
Una vez en la cima, tendremos que deshacer algunos metros el camino por el que hemos subido y girar hacia la derecha, teniendo como referencia los pinos que estás situados debajo de la Ermita. Una vez en los pinos, no hay más que seguir la senda. Terminada la calleja escarpada, girar a la izquierda y tras unos 600 metros, estaremos de nuevo en el pueblo.
Temas relacionados
No hay comentarios