Estos senderos llenos de belleza te esperan este verano en la Sierra de Aracena

Verano en Huelva

Un plan muy popular también en verano, es recorrerse los senderos más frescos que podemos encontrarnos por la provincia de Huelva, como estos bonitos cinco recorridos llenos de naturaleza. Te proponemos estas 5 rutas para conocer el encanto natural de la Sierrra de Aracena y Picos de Aroche

Cuatro bellos y refrescantes senderos con "Bandera Azul" para recorrerse en Huelva

Este es el paraíso del agua en Huelva, y un sendero para recorrerlo

Recórrete el mundo verde de la Sierra de Aracena
Recórrete el mundo verde de la Sierra de Aracena

03 de julio 2024 - 05:00

Un plan muy popular también en verano, es recorrerse los senderos más frescos que podemos encontrarnos por la provincia de Huelva, como estos bonitos cinco recorridos llenos de naturaleza. Te proponemos estas 5 rutas para conocer el encanto natural de la Sierrra de Aracena y Picos de Aroche.

Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas
Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas

Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas

Si quieres disfrutar del encanto de una de las zonas más bonitas de la Sierra, te proponemos este sendero circular que comienza y termina en el municipio de Alájar.

La salida es en la Plaza de España en Alájar. Subimos por la Calle Alta, hasta coger un sendero que continua subiendo entre muros de piedra, hasta cruzar la carretera para continuar por la subida empedrada a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.

Al final del camino llegamos a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, lugar mágico donde los haya, lugar de culto y peregrinación, ya que se encuentra la Ermita de Nª Sra. Reina de los Ángeles, aquí encontramos la conocida Espadaña, acceso a cavidades y árboles singulares, muestras del patrimonio de este municipio, declarado conjunto Histórico Artístico en el año 1982.

Desde la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, comenzamos una bajada hasta la aldea del Calabacino, pasando por la fuente del mismo nombre y la Ermita de la Santísima Trinidad. Tras cruzar el Calabacino, continuamos bajando hasta la aldea del Collado. Continuamos hasta la aldea del Cabezuelo, que cruzamos para llegar a la Rivera de Alájar, la dejamos a un lado y llegamos a una pista asfaltada denominada localmente como “carril de San Bartolomé”. Por él transitamos unos 500 metros aproximadamente, hasta dejarlo por un camino que sale a la izquierda y que nos conduce a una de las aldeas más escondidas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Madroñeros, donde podremos visitar la Ermita de la Virgen de la Salud, el tradicional trazado de sus calles y el estilo arquitectónico de sus casas que marca la fuerte identidad de esta aldea.

Tras la visita a los Madroñeros, continuaremos por una pista durante 1 km y llegaremos de nuevo a Alájar por la barriada el Nogalejo.

Sendero Aroche - El Mustio: el eco de la naturaleza

La presente ruta transita principalmente entre dehesas y cultivos forestales de eucaliptos y pinos. Discurriendo por los límites serranos nos quedaremos a las puertas de la comarca del Andévalo, al que podremos llegar si continuamos el itinerario El Mustio-Santa Bárbara de Casa.

El punto de partida de esta ruta es la localidad onubense de Aroche, de calles tortuosas y empedradas, que se emplaza sobre un cerro en cuyo punto culminante se halla el castillo de estilo románico, en torno al cual se dispone el caserío de paredes encaladas. Antes de iniciar su recorrido, no dude en conocer Turóbriga, la única ciudad romana que existió en Huelva, situada a tan solo 2 kilómetros del núcleo de Aroche. Este yacimiento arqueológico pudo tener una extensión cercana a las 10-12 hectáreas. Actualmente es el único de esta tipología visitable en la provincia de Huelva.

En los primeros compases el olivar de montaña es el dueño del paisaje, su baja productividad y la elevada acidez de los aceites que se producían fue decisivo para el progresivo abandono comercial de estas explotaciones, favoreciendo su adehesamiento para el aprovechamiento del ganado.

Vamos avanzando por una senda relativamente llana, sin pendientes pronunciadas, cuyo firme torna de la gravilla al asfalto, con un paisaje de suaves relieves en el que la dehesa de encinas va sustituyendo al olivar, aunque se ven grandes ejemplares aislados de acebuche, y donde se hace patente la importancia de la ganadería para la economía de estas zonas rurales, siendo numerosas las explotaciones que encontraremos durante el recorrido, especialmente bovino y porcino, habiendo éste último dado gran fama a toda la comarca serrana. En los tramos donde domina la dehesa podemos observar bolos graníticos, producto de la meteorización de afloramientos previos.

Los cortijos y pequeñas casas de labranza, en algunos casos de piedra, forman parte de este entorno, desde donde tradicionalmente se han gestionado las labores del campo. En esta ruta cabe destacar el Cortijo de Santa Clara, en estado de semiabandono, resalta por su enorme planta y las vistas hacia la Sierra del Umbrizo al norte.

Sendero Aroche - El Mustio: el eco de la naturaleza
Sendero Aroche - El Mustio: el eco de la naturaleza

En el discurrir de nuestro itinerario podremos contemplar grandes extensiones de terreno aterrazadas donde la vegetación originaria de encinas ha sido sustituida por el eucalipto y el pino piñonero para satisfacer la demanda de la industria de la celulosa que se ubicaba en Huelva y que ha estado funcionado durante 50 años hasta que fue cerrada en 2014. Puede ser un punto de inflexión para estos cultivos forestales en la provincia, sin industria a la que atender y las recientes políticas encaminadas al destoconamiento de eucaliptos, quizás no esté tan lejano en el tiempo volver a ver el clásico bosque mediterráneo en estas sierras y cabezos.

La primera gran extensión de eucaliptal que encontraremos será tras dejar a la derecha el camino hacia Puerto Peñas siguiendo una pista de tierra con grava. Iremos ascendiendo por las Cumbres de la Castellana, teniendo grandes vistas hacia las Peñas de Aroche y el valle de la Rivera de Peramora.

A medida que se comienza a descender el eucalipto vuelve a dejar paso a la dehesa, cruzando varios barrancos de escasa entidad por el camino, de firme más irregular en este tramo, hasta tomar la pista forestal que llega a El Mustio, de zahorra compactada, que se halla en muy buenas condiciones. Al coger la pista encontramos un buen lugar para descansar junto a la Rivera de Peramora, cuyo paso sortearemos atravesando un puente de piedra, llegando al Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, zona de especial protección de aves que alberga una de las más importantes colonias de buitre negro de España.

Desde este punto hasta el poblado forestal de El Mustio la pista irá flanqueada por eucaliptos, pinos y de manera esporádica madroños, algunos de gran porte.

A escasos metros de El Mustio aparecen una serie de naves, tras las cuales podremos divisar las construcciones de este poblado y posterior centro de defensa forestal, en condiciones de creciente deterioro debido al abandono de las instalaciones en las que llegaron a vivir más de 750 personas que contaban con servicios básicos como escuela, tienda, dispensario e incluso cine.

Mina Concepción-Navahermosa: un sendero por la 'Tierra del Descubrimiento'

Mina Concepción-Navahermosa: un sendero por la 'Tierra del Descubrimiento'
Mina Concepción-Navahermosa: un sendero por la 'Tierra del Descubrimiento' / turismohuelva.org

Este sendero de gran recorrido (GR) discurre en gran parte de su trazado por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a través de los caminos de la Sierra, que unen tradicionalmente los numerosos pueblos y aldeas en que se organiza esta comarca. La ruta discurre mayoritariamente por zonas de dehesa con matorral mediterráneo. Destaca la presencia de numerosas huertas de pequeño tamaño en los alrededores de los pueblos y cuyos productos son destinados al consumo familiar.

El sendero GR parte desde Mina Concepción, aldea de origen minero que pertenece al municipio de Almonaster la Real, que actualmente cuenta con unos 200 habitantes, y la arquitectura característica de estos poblados mineros. Desde aquí nuestro camino nos llevará a subir la empinada cuesta de las Cumbres del Patrás, y una vez alcanzado este alto, descenderemos hacia la aldea de El Patrás, que también forma parte del conjunto de aldeas de Almonaster.

Desde aquí seguiremos el camino que los habitantes del lugar realizan cada año durante la romería de Santa Eulalia, una de las grandes devociones de la sierra. Atravesaremos los Altos de Santa Eulalia y descenderemos por dehesas camino de la aldea y ermita de Santa Eulalia. Al llegar a la HU-7103, aunque el sendero de GR se dirige en dirección contraria hacia Santa Eulalia, es muy recomendable recorrer el trayecto de poco más de un kilómetro por la carretera para acceder a este núcleo. En Santa Eulalia se conserva también una antiquísima plaza de toros, pero lo más relevante es sin duda su ermita del siglo XVI, fundada sobre los sillares de un mausoleo romano. La ermita está rodeada por casas de hermandad, que sirven para la romería de Santa Eulalia que convoca cada año, desde hace siglos, a miles de romeros de toda la comarca, y donde se interpretan los famosos fandangos de Almonaster.

Hay una imagen chiquita a orillas del río Odiel en la que tengo mi fe. Es Santa Eulalia bendita, orgullo de Almonaster.

Desde Santa Eulalia volveremos por la misma carretera de acceso, que seguiremos unos 4 km. hasta que encontremos el desvío hacia la derecha que nos dirigirá hacia Santa Ana la Real. Antes de llegar a esta localidad tendremos que ascender a la Sierra de las Cumbres, por una empinada pista que transcurre por la zona llamada de los Veneros. Este camino nos va regalando espectaculares vistas hacia el sur.

Una vez alcanzada la vertiente, llegamos a la localidad de Santa Ana la Real, en cuyos alrededores contemplamos un importante conjunto de antiguos hornos de cal, algunos estuvieron en funcionamiento hasta los años 50 y 60. A la salida de Santa Ana encontramos la Fuente de los Tres Caños y el lavadero anexo, el primero que veremos del amplio conjunto de lavaderos públicos que a principios del siglo XX vinieron a significar un equipamiento de primer orden para aliviar un tanto las condiciones de vida de las mujeres, obligadas hasta entonces a fregar la ropa en las riberas de los ríos cercanos.

Consulta aquí el resto del sendero .

Sendero Higuera de la Sierra-Puerto Moral

Sendero Higuera de la Sierra-Montemayor
Sendero Higuera de la Sierra-Montemayor / andalucia.org

El Sendero Higuera de la Sierra - Puerto Moral – PR-A 41 comienza en la calle Colón, Callejón de los Gatos, en la parte alta de Higuera de la Sierra, en el barrio de Las Provincias. El camino asciende entre paredes de piedra en busca del puerto de La Umbría, que es paso natural entre las sierras de Santa Bárbara y el Drago, un espacio rodeado de olivares.

El primer tramo transcurre por la solana de la sierra de Santa Bárbara. Más adelante, a la derecha, comienza un camino que dejamos atrás siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR.

A continuación, empezamos a bajar un poco, con destacadas vistas de la carretera Nacional 433 y la vecina comarca del Andévalo. Un último ascenso nos conduce al puerto de La Umbría (740 metros) y poco después podremos ver una panorámica del embalse de Aracena.

Si nos fijamos, en la parte derecha en el horizonte podemos ver un pico mas elevado, la Sierra de Tentudía, sobre la que se asienta el monasterio de Santa María, ya en tierras extremeñas. También es posible divisar mas cerca las escombreras de la mina de Cala y a su derecha la sierra de Viso en Santa Olalla del Cala.

Entramos y atravesamos La Umbría, por la calle de la Iglesia, continuamos por la calle Cantarranas, para salir de la aldea en dirección norte.

Tras cruzar un arroyo y comenzamos a subir, después tomamos una bifurcación a la derecha y continuamos ascendiendo hasta llegar a un alto. A partir de aquí empezamos a bajar y tomaremos el camino de la izquierda en el siguiente cruce. Seguiremos este camino, más o menos llano, hasta llegar a la carretera de acceso a Puerto Moral desde Aracena, donde se encuentra el punto final del sendero, entre la H-3102 y un arroyo, Rivera de San Pedro, a la derecha está la zona recreativa Barranco de La Madrona, con zona de merendero, aparcamiento, molino harinero de rodezno y jardín botánico "Los Nogales".

Subida al techo de la provincia de Huelva

Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva
Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva

El pico más alto de la provincia de Huelva está en Arroyomolinos de León. Se trata de el cerro Bonales, con 1.055 metros.

Desde la Iglesia de Santiago el Mayor comienza el sendero que lleva a la cumbre. Un fantástico recorrido por el parque natural, disfrutando de alcornocales, encinas, robles, dehesas, y disfrutando de su flora y fauna. Una ruta al techo de la provincia de Huelva apta para toda la familia.

Ruta al techo de la provincia de Huelva

Se trata de una ruta sencilla que sube a la cima mas alta de la provincia onubense y también a la cima más alta de de Badajoz (Cerro Tentudía 1.112m). La ruta comienza el pueblo de Arroyomolinos de León. Aparcamos el coche en el centro y comenzamos a andar por las calles hasta que salimos del pueblo. El camino es primero de cemento y mas adelante de piedras.

En un par de tramos de la ruta lo hacemos por variantes alternativas para hacerlo mas variado y no repetir en la ida y en la vuelta.

Llegamos primero al techo de Huelva, Los Bonales. Primero a la cima principal (1.055m) y un poco más adelante a la cima secundaria. Avanzamos un poco y ya podemos ver el cerro de Tentudía. Cruzamos una valla y comenzamos el descenso hasta llegar a la carretera que sube hasta el monasterio de Tentudía.

Antes de llegar al monasterio nos desviamos a la derecha para coger un camino y no subir por la carretera.

En la cima a parte del monasterio te encontrarás un restaurante. El monasterio se puede visitar por dentro por 1 Euro.

En el camino encontramos algunas marcas blancas y amarillas aunque está bien marcado y no son tan necesarias. Te cruzarás con cerdos, vacas, cabras, ovejas, burros, caballos y hasta, si tienes suerte, verás algunos ciervos.

Powered by Wikiloc

stats