Si Marte tuviera costa, sería como esta playa de Huelva, según National Geographic
Verano en Huelva
En una de las playas más bellas y salvajes de Huelva, se encuentra un gran monumento que la convierte en un espectáculo visual de la naturaleza para la vista humana, una línea de costa única que a National Geographic le parece "de otro planeta"
Estas son las tres playas de Huelva imprescindibles en Andalucía, según National Geographic
Las playas de Huelva donde más se disfruta el verano en Andalucía, según la revista 'Viajar'
En una de las playas más bellas y salvajes de Huelva, se encuentra un gran monumento que la convierte en un espectáculo visual de la naturaleza para la vista humana, una línea de costa única que a National Geographic le parece "de otro planeta".
Se trata del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, el acantilado dunar más alto de Europa y uno de los más impresionantes de España: Un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa. Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares de la Península, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales.
Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años. El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Desde la extensa playa es posible advertir en sus paredes las distintas tonalidades de naranjas, blancos, ocres y negros que se estratifican originando caprichosas ondulaciones y formas geométricas interrumpidas por cárcavas.
Es llamativa la casi nula vegetación existente en el perfil por las duras condiciones costeras y la acusada pendiente que soportan. En la parte superior, asentadas en las arenas, aparecen aulagas, camarinas, enebros, sabinas y el pino piñonero de repoblación. Este árbol con sus raíces fija las arenas impidiendo el avance de las dunas. En estos entornos habitan especies amenazadas como la tortuga mora, la víbora hocicuda, el lince ibérico o el meloncillo.
El Acantilado del Asperillo se encuentra en el privilegiado entorno del Parque Natural Doñana. Adentrarse para contemplar el paisaje o bañarse en alguna de sus playas son algunas de las opciones para disfrutar de este espacio natural protegido.
También te puede interesar
Lo último