Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Por qué se calienta el Mediterráneo
En Huelva, tu destino hacemos una selección de 5 bares "de toda la vida" donde podrás degustar los productos de la tierra a precios populares.
Es un símbolo de la restauración y la gastronomía onubense. Un lugar de encuentro en Huelva para muchas generaciones. Un mítico bar que a día de hoy ya forma parte de la fisonomía del centro de la capital.
El Bar Cafetería Agmanir ha cumplido 58 años, desde que abriera en 1963. Y es que en el centro de Huelva hay lugar para todo. Pero cuando se piensa en tapear hay uno que acapara la atención principal: Agmanir. Con una gran variedad de tapas frías y calientes, posee un reconocido prestigio gracias a su comida casera.
Entre su variada oferta, los clientes recomiendan, además del pescado fresco del día, tapas populares como su ensaladilla y su montadito de mollejas. Es una opción perfecta para quienes buscan tapear en el corazón de Huelva a buen precio. Y es que su lema lo dice todo: "¡Siempre con las cosas de Huelva".
El Bar Paco Moreno forma parte de ella, o al menos de sus últimos 75 años. Un matrimonio que está de aniversario, el de brillantes, y que sigue tan fuerte y unido como el primer día. A prueba de bomba.
Tres cuartos de siglo alimentando cuerpo y espíritu no los cumple cualquiera. Para eso hay que tener algo especial. Bueno, para empezar hay que tener buen producto y saber cocinarlo si quieres convertirte, como el Paco Moreno, en santo y seña del pescado frito en Huelva. Y en Huelva ser santo y seña del pescado frito son palabras mayores. Para terminar, es necesario un saber hacer especial, ese que solo da la experiencia. Nadie está ahí 75 años porque sí.
pescado fresco, bien seleccionado y cocinado con ese regusto a vieja taberna de los años 40. Con sabor al Paco Moreno. A bullicio de barra de bar y a jaleo en la cocina. A freidoras que no descansa. A gambas cocidas y adobo. A papel de estraza. Sabor a Huelva.
Dicen que quien no ha probado la tortilla de patatas en el Bar-restaurante Juan José no conoce lo que es comer en Huelva. Una receta de Mari Carmen, que junto con Juan José abrieron un establecimiento que ya cumple 43 años.
Ahora, la segunda generación sustenta la tortilla como la reina de la corona. Una empresa familiar que en 2013 fue reconocida con el premio Onubenses de Año, que conceden los lectores de Huelva Información.
La tortilla del Juan José está considerada como la mejor de Andalucía y de las diez primeras de España, según portales turísticos como Lo Mejor de la Gastronomía, de Rafael García Santos, o el viajerofisgón.com
"Hemos buscado durante meses por todos los rincones de Andalucía y por fin hemos hallado una tortilla de patatas capaz de competir con las mejores sin tener que aliñar los ingredientes", se apunta en Lo Mejor de la Gastronomía en relación al bar Juan José, de Huelva, colocándolo en el octavo puesto de las mejores tortillas de España.
Se caracteriza esta tortilla por su concepto gallego que se traduce en una gran jugosidad interna, "con el huevo casi visible", señalan desde el establecimiento.
Aseguran que acude mucha gente de fuera de Huelva, simplemente, para probar su tortilla de patatas, lo más demandado "con diferencia".
Normalmente se realizan una media de veinte tortillas por día entre semana, aunque depende de los encargos -ayer hicieron treinta-, y unas veintiséis los días del fin de semana.
Además, las carnes ibéricas, el pescado, el marisco... todo lo relacionado con la provincia engrosan una carta a la que acompaña una bodega de altura para el deleite de todos los paladares.
Este es, sin duda, uno de los bares más señeros de la capital. Con una tradición de más de 46 años, Los Cuartelillos continúa siendo uno de los bares de referencia de los onubenses.
Situado en la calle Roque Barcia 21, frente al muro del barrio obrero, se convierte en un punto de encuentro de amigos y familiares en cualquier época del año. Es uno de los lugares favoritos para épocas festivas, siendo el espacio escogido por muchos para las quedadas navideñas.
Papas aliñás, ensaladilla, carne mechada, caracoles, habas enzapatás, tortilla de patatas, su popular tapa de de merluza con ali-oli son clásicos que nunca fallan en este carismático rincón gastronómico.
Recientemente ha sido distinguido con un Solete de la Guía Repsol, al igual que el anteriormente mencionado bar Juan José.
En este bar de tapas tradicional de Huelva ofrecen lo mejor de la gastronomía onubense a un precio para todos los bolsillos. En su carta encontrarás pescado diario directamente de la lonja y especialidades como el atún rojo.
Chocos, coquinas, croquetas caseras, albóndigas de choco, zamburiñas, vieiras, pulpo a la brasa... el sabor de la tierra en un lugar céntrico: a un minuto de Plaza de las Monjas de la capital.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Por qué se calienta el Mediterráneo
El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Valencia, un espectáculo humano al rescate
No hay comentarios