15 tesoros para enamorarte de Huelva
Huelva despliega todos sus encantos para ofrecer los tesoros naturales, monumentales y de ocio con los que cautiva a quien visita la provincia. Estos son algunos de sus grandes atractivos.
1.Las playas
La costa de Huelva no tiene comparación con otras. Más de cien kilómetros de blancos arenales, suaves y de fácil acceso. La provincia disfruta de playas para todos los gustos, desde familiares y urbanas cómodas para las familias a espacios salvajes y vírgenes para quienes quieran disfrutar de la tranquilidad del mar sin agobios. En los tiempos que llegan, todo un lujo para los sentidos.
2. Doñana
Es la joya de la corona. Un tesoro de valor incalculable. El Parque Nacional de Doñana es el mayor humedal de Europa, un espacio de biodiversidad sin igual donde alternan diferentes ecosistemas. Especies únicas como el lince esperan agazapadas entre sus matorrales. Hay visitas organizadas que permiten conocer la reserva natural.
3. La Cuenca Minera
De herencia milenaria, la provincia onubense no se entiende sin su legado minero. Se pierde en los tiempos el origen de las explotaciones que a lo largo de todo el territorio onubense ofrecen una oportunidad única para conocer el pasado y el presente de la minería. Minas de Riotinto es el epicentro con su tren minero y la posibilidad de visitar increíbles paisajes como la Corta Atalaya, pero hay mucho más esperando ser descubierto. Marte en la tierra.
4. Dólmenes
El territorio de la provincia de Huelva es uno de los lugares habitados más antiguos de Europa. El hombre siempre supo de la riqueza de esta tierra y pronto quiso disfrutarla. Prueba de ello son los tesoros prehistóricos que esconde. Hay quien compara El Dolmen de Soto en Trigueros con Stonehenge, pero hay muchos otros esparcidos por la provincia como El Pozuelo. Los onubenses de hace miles de años nos esperan.
5. El Rocío
Es imposible entender Huelva sin El Rocío. La aldea que acoge la mayor romería del mundo es un lugar de belleza singular a las puertas de Doñana, con su marisma como horizonte. En un año marcado por la suspensión de su Romería, la Aldea merece una visita para pasear por su entorno y grabar en la retina el atardecer antes de visitar a la Virgen que espera en Almonte.
6. Niebla
Ilipla romana, capital de reino taifa y cabeza un condado señero en la edad media, Niebla es un conjunto monumental único con un recinto amurallado completo que rodea la antigua localidad y que corona su castillo de los Guzmán. Origen militar del uso de la pólvora, su proximidad a la autopista y la comodidad del paseo permiten recorrer su monumental sistema defensivo en una tarde.
7. Deporte
Huelva ofrece múltiples alternativas para los amantes del deporte. Sus playas son un escenario idílico para quienes quieran correr, practicar deportes náuticos y para los amantes del ciclismo existen amplias rutas verdes que recorren la provincia. Hay opciones de todos los niveles, desde los más básicos a los que quieren probarse con desniveles más acusados. Además, los pueblos de la Costa cuentan con una amplia red de carriles para runners o ciclistas libres de vehículos.
8. Gastronomía
Huelva conquista con su mesa. Es difícil reunir en una sola provincia tantos tesoros gastronómicos como los que ofrece la despensa onubense. La lista es interminable. Del mejor jamón del mundo a la gamba blanca que solo Huelva es capaz de ofrecer. Los frutos rojos, la carne del mejor cerdo ibérico, la huerta y los aceites ese pescado que del Atlántico llega fresco en cuestión de horas a las mesas. No hay competencia para la gastronomía onubense.
9. Los Castillos de la Sierra
Destacar uno sobre los demás sería injusto. La sierra de Huelva ofrece la posibilidad de recorrer un sistema fortificado medieval conocido como la Banda Gallega, una serie de castillos que desde las cumbres de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche custodiaban la frontera sur del Reino de León. Atalayas privilegiadas, algunas de origen musulmán como Almonaster, que hoy permiten viajar en el tiempo sin salir de Huelva.
10. Pueblos con encanto
Hay pequeños tesoros escondidos esparcidos por toda la provincia. Rincones como Linares de la Sierra, Almonaster o Sanlúcar de Guadiana tienen bien merecido los atributos como pueblos con encanto. En la Sierra y el Andévalo hay rincones esperando ser descubiertos que permiten paseos en los que se detiene el tiempo, donde la paz marca el paso.
11. Cuna del descubrimiento
El papel de Huelva en la Gesta Colombina fue clave. De Palos de la Frontera salieron las tres carabelas de Cristóbal Colón para descubrir América. En el Muelle y su centro de interpretación se puede conocer la historia de unas decenas de intrépidos onubenses que capitaneados por un marino genovés cambiaron la historia de la humanidad. Palos de la Frontera es la capital del Descubrimiento. De la Fontanilla a La Rábida, la Cuna del Descubrimiento espera.
12. La huella británica
El siglo XIX trajo la industrialización y el progreso tecnológico a la sociedad europea. El pujante Imperio Británico puso sus ojos en Huelva consciente de la riqueza de su subsuelo y sus materias primas. La provincia se convirtió así en un proveedor clave de mineral para el desarrollo industrial. Los ingleses llegaron para dejar su huella. Desde el británico barrio de Bellavista en Minas Riotinto a la clara presencia en la capital con el Muelle de la Riotinto, la Casa Colón o el Barrio Obrero… y el Recre, Decano del fútbol español fundado en 1889 por directivos de la Riotinto Company y más vivo que nunca hoy.
13. Sierra
Los paisajes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacios protegido, valdrían por sí mismos para visitar la provincia. Verdor, frescor, onduladas cumbres con una altura cómoda que permiten su disfrute a cualquier edad en estampas imborrables. Y si hay que comer, la sierra ofrece el mejor jamón del mundo, su riqueza micológica y unos guisos que obligan a volver. Quien conoce la sierra onubense queda atrapado por ella.
14. El legado de un Nobel
Huelva es cultura, es verso y prosa. Es la dulzura de Platero y la profundidad de Juan Ramón Jiménez. El Nobel universal habita en Moguer, donde su legado está presente en cada rincón. La visita es obligada para conocer en su casa-museo la herencia de uno de los mayores escritores de todos los tiempos y el trabajo que realizó junto a Zenobia Camprubí, su mujer y figura esencial en su carrera.
15. Aracena
De lo más alto de su imponente castillo a las mismas entrañas de su Gruta de las Maravillas, Aracena es un destino imprescindible de la provincia de Huelva. Da nombre a una sierra de singular belleza donde la naturaleza riega los cinco sentidos. La oferta de la localidad es amplísima y su cada vez más cuidada infraestructura turística la convierten en un punto ideal para disfrutar del norte de la provincia.
También te puede interesar
Lo último