Planes en Huelva
La Feria del vino y el atún que no te puedes perder en Ayamonte
Huelva es tierra de dólmenes y tesoros megalíticos más antiguos incluso que el famoso "Stonehenge". Es el caso del castillo de un pueblo de Huelva, que alberga en su interior uno de los crómlech más antiguos del mundo.
En el municipio de Cumbres Mayores, de poco más de 1700 habitantes, se encuentra el castillo de Sancho IV El Bravo, una fortificación que esconde una joya de miles de años. Una serie de menhires que fueron descubiertos hace apenas un par de años en el patio de armas del mismo.
Se trata de un monumento megalítico tipo crómlech, como el enigmático monumento inglés de Stonehenge, tal y como apuntan desde Canal Sur. La intervención arqueológica realizada dentro del Castillo Sancho IV permitió confirmar que la fortaleza se construyó en el siglo XIII sobre un monumento anterior muy antiguo, un conjunto de piedras dispuestas verticalmente, normalmente conformando círculos, construido posiblemente hace unos 6.000 años.
Cumbres Mayores albergar así, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes no solo de Andalucía, sino del mundo. Según lo descrito por los expertos, en los crómlechs se encontraron diferentes dibujos tallados, resultando identificables y pertenecientes a un período entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Además, también se encontraron adiciones tras la construcción del castillo en la época medieval, como la inscripción de una cruz latina.
También te puede interesar
Planes en Huelva
La Feria del vino y el atún que no te puedes perder en Ayamonte
Curiosidades de Huelva
El pino de Huelva que compite por ser 'El Árbol del Año en España 2025': Así puedes votarlo