Una de las tradiciones más icónicas de Andalucía se celebra en este pueblo de Huelva
Este pueblo onubense se vuelve mágico en el primer mes del año por una tradición única que no verás en otro lugar
El pueblo de Huelva que enamora a Japón
El pueblo de Huelva que da nombre a una región del planeta Marte
Mundialmente conocida por albergar uno de los mayores ejemplos del megalitismo del sur de Europa, el Dolmen de Soto, Trigueros se alza como un municipio digno de conocer que se vuelve mágico en el primer mes del año por sus tradicionales Tiradas de San Antonio Abad.
La joya de la tierra llana de Huelva, un pueblo aún por descubrir que esconde un patrimonio incalculable y unas tradiciones únicas, es el lugar ideal para visitar en el mes de enero, y te vamos a contar por qué.
Las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad de Trigueros, congrega cada año a miles de personas por sus tradicionales Tiradas, el momento más esperado por los triguereños. Unas fiestas que unen tradición, cultura, reencuentros y diversión. Y se caracterizan por el interés turístico que despiertan en todos los rincones de la provincia, pues reciben visitantes de todas las comarcas y de fuera de la provincia.
Primeramente se inician las hogueras nocturnas como ofrenda al patrón, tras ello comenzará la novena que se prolongará hasta el traslado, en el que el Santo es llevado desde la capilla hasta la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.
Al día siguiente, numerosas personas acudirán a la tradicional bendición de animales, en la que el Santo presencia como el párroco va derramando el agua bendita sobre todas las mascotas que acuden fiel a su cita con el Patrón. Posteriormente, se celebra la Solemne Procesión, la Función Principal y, una vez terminada la misa, el alcalde, Vidal Blanco, entrega a San Antonio Abad a la multitud presente para dar comienzo la procesión en la que la imagen del Santo visitará todas las casas del pueblo.
Es ahí, durante ese recorrido, en el que los vecinos realizarán las tradicionales y generosas ‘tiradas’, en las que se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, como panes, embutidos, bocadillos, bacalaos, chorizos o jamones que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Una procesión que se puede alargar a más de 36 horas por las calles de la localidad.
Una procesión muy seguida, como comentábamos, por onubenses y visitantes de fuera de la provincia. Incluso, de gente bastante conocida. Como fue el caso de hace dos años de la pareja de diseñadores Vitorio & Lucchino, que acudieron como unos triguereños más.
Temas relacionados
No hay comentarios