El único castillo de España de color blanco está en este pueblo de Huelva: "Impresionante y con vistas preciosas"
Curiosidades de Huelva
Esta imponente y bella fortaleza, que cuenta con un color muy particular, ofrece unas espectaculares vistas a este pueblo onubense y a Portugal, lugar donde se vivieron siglos atrás invasiones, asaltos y contrabando
El pueblo de Huelva más buscado para una escapada de invierno
¿Sabías que en Huelva hay un pueblo "granaíno"?
Esta imponente y bella fortaleza, que cuenta con un color muy particular, ofrece unas espectaculares vistas a este pueblo onubense y a Portugal, lugar donde se vivieron siglos atrás invasiones, asaltos y contrabando
El original Castillo de San Marcos mira al río Guadiana y a su pueblo, Sanlúcar de Guadiana, además de al pueblo portugués de Alcoutim, un espacio que ha vivido historias de invasiones, asaltos, luchas de poder, contrabando y el trasiego natural de los puertos florecientes desde los que ambos países enviaban sus mercancías.
Historia del Castillo de San Marcos
El Castillo de San Marcos es la fortificación más importante de la "Raya" de Huelva. Primando sobre la particular geografía de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim (Portugal), completa en este punto fronterizo, abierto en canal por el río Guadiana, el complejo defensivo e histórico que engloba a su vez a las fortalezas del pueblo vecino y a un singular triángulo local compartido con el Fuerte de San Jerónimo y la parroquia Nuestra Señora de las Flores.
Ubicado en una posición privilegiada desde la que domina los cuatro puntos cardinales, ofrece una estructura enfrentada a las tierras lusas que tras siglos de batallas culmina hoy en un largo periodo de paz, en el que dos pueblos vecinos y hermanos se miran desde sus respectivas fortalezas.
El castillo actual es el resultado de la superposición de estructuras defensivas que abarca desde el siglo XIV al siglo XVIII, trayectoria puesta en evidencia tras la restauración e intervención arqueológica llevada a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.
Tras dichas actuaciones se descubre el “Castillo Viejo”, que fue construido en el primer tercio del siglo XIV por iniciativa de los señores de Gibraleón, que se creía desaparecido y se realiza una completa intervención del castillo y su foso exterior centrada en la recuperación de la Fortaleza abaluartada de los siglos XVII y XVIII.
El tratamiento de las murallas, torres y estancias internas emulan los acabados de los enlucidos del periodo, ricos en cal y de tonos blanquecinos. El interior contiene las dependencias que fueron la casa del gobernador, iglesia, sacristía, polvorín y cuarto de artilleros, además del Cuartel de la Tropa que se convierte una vez restaurado en Centro de Interpretación de las fortalezas abaluartadas de la Raya del Bajo Guadiana.
Os dejamos una fotogalería con la belleza de este castillo tan particular que no verás en otra provincia española.