El parqué
Jornada volátil
Curiosidades de Huelva
Hace unos meses se cumplieron 40 años de la operación que cubrió este antiguo pueblo, el único sepultado de España que no se encuentra bajo las aguas de un embalse. Llegó a ser un municipio muy avanzado y con casi 7000 habitantes.
En el año 1984 comenzó una gran operación que cubriría por completo con restos de la mina el antiguo pueblo de Río Tinto, quizá el único de los sepultados en España que no se halla bajo las aguas de un embalse, sino enterrado bajo los estériles de la gigantesca mina.
Dos años después, en 1986, ya no quedaba nada a la vista de un pueblo que llegó a contar con 7000 habitantes, comodidades tan avanzadas en algunas épocas como electricidad o bañeras, y una historia, iniciada en el siglo XVIII, con hitos como el nacimiento del fútbol en España.
Poco a poco, todos sus habitantes fueron reubicados en un terreno cercano, en la localidad que hoy todos conocemos y se llama Minas de Riotinto. El último habitante fue una mujer, residente en la última calle, Méndez Núñez. En el operativo desapareció el lugar exacto donde se jugó por primera vez al 'football' en el país, 'sport' traído por los ingleses de la Riotinto Company Limited, los constructores y dueños de los dos 'riotintos'.
Una maqueta con todos los detalles del pueblo perdido reposa en lo que fue la Casa de Dirección de la mina, pero se encuentra cerrada al público.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada volátil
La tribuna
Tocando a las puertas de la inmortalidad
Editorial
Trincheras universitarias
No hay comentarios