Este es el único pueblo de Huelva que pertenece a 'Pueblos Más Bonitos de España'
'Pueblos Más Bonitos de España' lo eligió como uno de los más bellos de España, el primero y hasta ahora único de Huelva, y el diario británico 'The Times' le siguió ratificando que este pueblo era uno de los seis más hermosos de nuestro país
El vino de Huelva que ha conquistado a Carlos Herrera: De la sierra y a un precio de 30 euros
El bello pueblo blanco de Huelva con un Nobel y vinculado a Colón
'Pueblos Más Bonitos de España' lo eligió como uno de los más bellos de España, el primero y hasta ahora único de Huelva, y el diario británico 'The Times' le siguió ratificando que este pueblo era uno de los seis más hermosos de nuestro país.
Y no solo eso, la mezquita del mundo rural que mejor se conserva en España y Europa también es la que se encuentra en la localidad almonasterense. Construida entre los siglos IX y X, se trata de la única en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural. Así de bella es esta joya arquitectónica.
La villa de Almonaster La Real está llena de bonitos y pintorescos rincones. Caminando por el Paseo de Ronda, de camino a la mezquita, vemos antiguas cuadras rehabilitadas que dan un encanto mayor al recorrido. Las vistas desde este camino junto a la antigua fortaleza, son inigualables.
Y desde el pórtico de la mezquita, ubicada en un cerro, se divisa otro cerro, el de San Cristóbal, éste a 900 metros de altitud. Preciosas son las distintas panorámicas de Almonaster que se contemplan a medida que vamos subiendo; y en los más alto, toda la sierra y más allá.
No podemos dejar de mencionar este maravilloso sendero que sube hasta él, con tradicionales caminos, flanqueados por muros de piedra y antiguos empedrados bien conservados; las ruinas de un antiguo Molino harinero; bosques de encinas y alcornoques intercalados con el quejigo andaluz y amplias zonas de castaños.
Almonaster La Real fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y posee la única mezquita conservada casi intacta en el medio rural de la Península Ibérica. Contiene vestigios romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Este Bien de Interés Cultural es la más preciada joya de Almonaster, un espacio que además cobra gran protagonismo cada año en octubre, durante la celebración de las Jornadas de Cultura Islámica, una apuesta cultural que merece la pena conocer.
Hablamos de un municipio lleno de peculiaridades. La mayoría de ellas le vienen dadas por su especial poblamiento durante siglos. Y sus habitantes, gentes sencillas y amables, siempre dispuestas a conservar sus tradiciones, a mantener esa “cultura de huertas” aún hoy tan viva en Almonaster y en sus 14 aldeas.
Conserva una arquitectura popular cargada de elementos góticos, mudéjares o renacentistas, y construcciones modestas y señoriales que conviven en perfecta armonía en sus calles cuidadosamente empedradas.
Dos hermosas pequeñas ermitas, la Ermita de la Trinidad y la Ermita del Señor, el puente de la Tenería y la fuente del Concejo con su sabrosa agua de manantial, son la guinda del pastel para quienes visitan este bello pueblo, rodeado de pura naturaleza, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Pero antes o después deben perderse entre sus calles y callejuelas, pasando por la Plaza del Llano, fotografiando la mezquita desde la calle Santa Eulalia, sacando una romántica instantánea de la Calle la Torre o de la hermosa Puerta manuelina del Perdón.
No hay comentarios