Este vagón que puedes ver en Huelva fue uno de los más lujosos del mundo
Este lujoso vagón fue construido en 1892 para un viaje que la reina Victoria I de Inglaterra iba a realizar a la India, de ahí las mosquiteras, la tipología de ventanas, el empleo de maderas nobles y de clavos y tornillería de cobre y bronce que aguantan muy bien la humedad del clima tropical del subcontinente indio.
Pero este viaje no se realizó y la dirección de la Río Tinto Co. Ltd., decidió su compra para el servicio del staff entre Riotinto y Huelva. La compañía lo puso a disposición de la corona española para un viaje que la reina regente Dª María Cristina junto con su hijo el rey Alfonso XIII iban a realizar a las Minas de Riotinto. Este segundo viaje al final fue desestimado, pues aún estaban muy presentes las movilizaciones mineras producidas el 4 de febrero de 1888 conocido como “el año de los tiros”.
Estuvo en servicio desde su llegada, para transportar los miembros del staff de la compañía minera en el trayecto desde la zona minera al puerto de Huelva, ya fuera para distintas gestiones, su macha a Inglaterra o para tomar la canoa para ir de vacaciones a Punta Umbría. En 1973 pasó a formar parte del Museo Ferroviario de Riotinto, creado por Explosivos Río Tinto S.A. en el antiguo depósito de locomotoras.
Con la creación de Fundación Río Tinto en 1987 pasó a formar parte de sus activos estando custodiado en distintas ubicaciones hasta que en 1993 fue traslado al Museo Minero de Riotinto para su restauración por el Departamento de Conservación de Fundación Río Tinto y posterior exposición, donde actualmente se encuentra. Está considerado el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo.
Info Archivo Histórico Minero
Imagen de Portada Historia de la Provincia de Huelva
Temas relacionados
No hay comentarios