Un verdadero tesoro inmerso en el corazón de Huelva
Beas
Este municipio invita a descubrir su autenticidad a lo largo del año, donde cada evento, cada fiesta y cada ruta conectan con su historia, tradiciones y belleza natural
La fascinante Beas tiene mil propuestas que descubrir y así lo va a demostrar en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que hoy se inaugura en Madrid. Y es que este municipio onubense despliega su encanto en un principio a través de rutas emblemáticas, como la del Aceite, que sumerge a los visitantes en la tradición olivarera de la zona, revelando el proceso de producción de este preciado y demandado alimento.
Además, también lo hace con su Ruta de los Molinos de Agua, donde ofrece un auténtico viaje al pasado, mostrando antiguos molinos, que hoy son testigos silenciosos de un modo de vida ya desaparecido.
Beas, proclamada como la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en Huelva, celebra su aclamada Feria del Aceite en marzo, una experiencia única, que destaca la rica cultura de este producto en la localidad.
Pero, la oferta turística va mucho más allá y durante sus apreciadas y variadas fiestas, el pueblo cobra vida con eventos únicos, entre los que destaca su Belén Viviente.
Belén Viviente
Este, declarado Acontecimiento de Interés Turístico en Andalucía, es un espectáculo imperdible, reconocido y querido en toda la Comunidad Autónoma. Con unos inicios que datan del año 1970, este Belén, que también es Bien de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, es el más antiguo de la región, de tal forma que con el transcurrir del tiempo se ha convertido en una consolidada tradición, que involucra a todas las familias del pueblo en su realización. Esta singular actividad navideña no solo recrea de manera conmovedora el nacimiento de Jesús, sino que también implica a los habitantes de Beas, como se ha apuntado anteriormente, quienes se transforman en personajes de la época, dando vida a una representación auténtica y especial de la Navidad.
El Belén Viviente es, sin lugar a ninguna duda, una muestra de la rica tradición cultural del municipio, que, a la vez, consolida a este como la capital de la Navidad en la provincia de Huelva, prueba de ello es que cada año convoca a miles visitantes de toda la región durante estas fechas. En la pasada edición, en una extraordinaria muestra de devoción y tradición, alcanzó un hito histórico al recibir a casi 22.000 visitantes. A este espectacular recurso, hay que añadir la amplia oferta cultural que ofrece el Ayuntamiento de la localidad durante esta época y que convierte a Beas en un lugar para perderse, donde espectáculos artísticos renombrados acompañan cada día en la apertura del Belén Viviente y que el visitante puede disfrutar gratuitamente.
En este sentido, no hay que olvidar ni las fiestas grandes de agosto en honor a su patrón San Bartolomé, con sus tradicionales capeas en una plaza de toros cuadrada de diseño decimonónico, que se monta en cada edición; ni la romería en torno a la Virgen de los Clarines, imagen de gran devoción en el municipio y que se celebra 14, 15 y 16 de agosto. Además, el turismo deportivo tiene un espacio protagonista en esta localidad, con la tradicional carrera nocturna, puntuable para el circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Huelva.
Todas estas maravillas esperan al visitante en Beas, que invita a descubrir su autenticidad a lo largo del año, donde cada evento y ruta conectan con su historia, tradiciones y belleza natural.
No hay comentarios