¿Alguna vez te llamaron "zajurda"? El origen de este curioso "insulto" de Huelva
Curiosidades de Huelva
¿Te suena que alguien alguna vez haya llamado "zajurda" o "zajurdo" a otra persona? Se trata de un divertido "descalificativo" que antiguamente se escuchaba mucho por Huelva y por el sur de Extremadura. ¿Sabes qué significa y de dónde viene?
El nombre de esta playa de Huelva tiene su origen en el Descubrimiento de América
¿Sabes dónde está la 'Puerta de España' en Huelva?
¿Te suena que alguien alguna vez haya llamado "zajurda" o "zajurdo" a otra persona? Se trata de un divertido "descalificativo" que antiguamente se escuchaba mucho por Huelva y por el sur de Extremadura. ¿Sabes qué significa y de qué viene?
La página oficial de Turismo de Almonaster nos ha recordado recientemente una especie de "insulto" que se usaba mucho antiguamente en Huelva, por el origen de esta palabra que no era otra que... ¡Zajurda!
"¡Estás hecha una zajurda!" podía ser perfectamente una expresión utilizada, probablemente, por muchas madres, especialmente las que tenían hijos "millenials". Y no significaba otra cosa que estabas "sucio o desaliñado". Básicamente, que no estabas muy decente a la vista.
¿Lo conocías? Era muy popular en varios puntos de la provincia de Huelva y del sur de Extremadura, pero, ¿sabes de dónde viene y qué significa realmente? Como adelantábamos, Turismo de Almonaster nos lo ha recordado con una publicación en sus redes sociales en las que resaltan las reformas que están llevando a cabo de sus antiguas "zahúrdas".
¿Qué son las zahúrdas? Así nos lo explican desde este perfil: "La zahúrda, tal vez de la voz de origen germánico "Sau" (marrana) y "Hürde" (cercado), es el lugar donde, no hace tantos años, se criaban los cochinos (los "guarros" como aquí se les llaman), es decir donde se les daba de comer y donde las cerdas criaban y se refugiaban de la intemperie. Estas cochineras son normalmente de piedra, con planta circular y cubierta de barro".
Por lo tanto, cobra mucho sentido este simpático "descalificativo" que pudimos escuchar alguna que otra vez. Cuando te decían "zajurdo", claramente te comparaban con un "cochino", un recuerdo entrañable y un gracioso "insulto" que cada vez se escucha menos.
Temas relacionados
1 Comentario