Así era la vida en El Cerro de Andévalo en el siglo XVII
El Museo Etnográfico de El Cerro de Andévalo acoge durante estos días una exposición con documentos del siglo XVII muy interesante: Libros de penas, pagos por matar cochinos, dotes matrimoniales, guerras con Portugal...
La Alhambra o La Giralda también están en Huelva: Descubre este parque temático andaluz
Este vagón que puedes ver en Huelva fue uno de los más lujosos del mundo
El Museo Etnográfico de El Cerro de Andévalo acoge durante estos días una exposición documental muy interesante con documentos del siglo XVII que narran la vida cotidiana de los cerreños y cerreñas de fines de este siglo.
La exposición, que se encuentra situada en la sala 1 del Museo, acoge desde censo de población de 1683, libros de penas, demandas de barbechos, pagos por matar cochinos, repartos de sementeras, contribuciones reales, cuentas de propios, constituidas por los mayordomos del Cabildo de años sucesivos, guerras con Portugal, etc…
Gracias a este conjunto de documentos se puede intuir como era la vida en El Cerro de Andévalo en esos momentos de la segunda mitad del siglo XVII. La importancia del trabajo de la tierra, los pleitos que se generaban por las disputas por ellas, los oficios detallados en los censos poblacionales que nos dice como era la sociedad del momento (la presencia de jornaleros, de arrieros, labradores, pastores, barberos, incluso se indicaba quien era pobre). La exposición recoge un documento de una dote matrimonial de María González cuando se casó Gonzalo Fernández en la que se detalla todos los enseres que esta mujer aportó al matrimonio.
Lo que se expone es una pequeña parte de una donación particular de documentación del Municipio que abarca los siglos XVI al XIX y que fue encontrada de forma casual por esta persona. La documentación, sin duda, salida de los archivos municipales, no se sabe de qué manera, fue hallada, como decimos de manera casual y está a disposición de todos los investigadores que lo deseen.
También te puede interesar