El vídeo que hará que te enamores del Belén Viviente de Beas

Más de 2.000 visitantes pasan cada día por el Belén Viviente más antiguo de Andalucía y, sin duda, de los más especiales de España.

Imágenes del Belén Viviente de Beas

This browser does not support the video element.

El vídeo que hará que te enamores del Belén Viviente de Beas

Desde su inauguración hace tan solo unos días, el Belén Viviente de Beas no ha parado de recibir a vecinos y turistas. Con una media de 2.000 visitas al día, se alza como uno de los principales atractivos de la Navidad en la provincia de Huelva.

En esta edición, la 51, estará protagonizado por personas adultas. El nacimiento se podrá visitar todos los fines de semana hasta el 2 de enero, así como los días del puente de la Inmaculada, 6,7 y 8 de diciembre, en horario de 15:30 a 20:00.

Imagen actual del Belén Viviente de Beas / Alberto Domínguez
Imagen actual del Belén Viviente de Beas / Alberto Domínguez
Imagen actual del Belén Viviente de Beas / Alberto Domínguez

La hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de los Clarines, Ana Hurtado, ha explicado a Huelva, tu destino que “no participarán niños en esta edición, al no estar vacunados, estará integrada por personas adultas”, entre 45 y 50 cada día, que “podrán cumplir su sueño de participar en el belén viviente”. El 17 de diciembre participarán niños, mayores de 12 años, ya vacunados”. Se representarán unas 25 escenas, y como novedad, este año se recreará la carpintería de ribera.

Imagen actual del Belén Viviente de Beas / Alberto Domínguez

El alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, ha explicado que el Belén Viviente “es nuestra principal carta de presentación, es el producto turístico más visitado en la provincia junto a las Grutas de las Maravillas y el Muelle de las Carabelas, nuestro principal recurso turístico”. Ha recalcado que “este año se dará a conocer más allá de las fronteras de nuestra tierra gracias a la iniciativa de Ferrero Rocher al elegirnos como uno de los municipios que ha competido por ser el pueblo que más brille en la Navidad”.

Imagen actual del Belén Viviente de Beas / Alberto Domínguez

Ha asegurado, además, que “las reservas hoteleras están prácticamente ya copadas, los seis establecimientos de casas rurales creo que van a estar llenos durante la celebración del belén viviente y además vamos a poder conseguir que las personas que se acerquen a verlo puedan pernoctar en otros puntos de la provincia de Huelva, por tanto, es una oportunidad turística que no debemos dejar de aprovechar”. Pide a los onubenses que apoyen en la campaña “porque el 18 de diciembre vamos a tener en la provincia un acontecimiento turístico como es la iluminación extraordinaria de Beas en Navidad”.

El Belén Viviente de Beas, Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía

El Belén Viviente de Beas ha superado todos los trámites administrativos para su próximadeclaración como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, tras la aprobación hoy por el Consejo Andaluz de Turismo (CAT). Una vez que el consejero de Turismo, Juan Marín, firme la Orden correspondiente y se publique en el BOJA en las próximas semanas, el reconocimiento se hará oficial.

Se trata de la principal atracción turística de este municipio onubense de alrededor de 4.200 habitantes que cada Navidad atrae a una media de 20.000 personas, procedentes sobre todo de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y del Algarve portugués. Es, además, uno de los nacimientos vivos más antiguos de Andalucía, ya que se celebra desde 1970.

Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora La Virgen de los Clarines, los vecinos de Beas se vuelcan con esta representación de escenas bíblicas en las que se utilizan muebles, utensilios domésticos, herramientas agrícolas y máquinas y artilugios de fábrica y de producción artesanal tradicionales de la historia del municipio.

Las escenas son recreadas en un espacio interior y cobijado, a modo de una gran cueva, en torno a un gran lago central todos los fines de semana y festivos desde finales de noviembre a principios de enero. Los visitantes caminan por senderos, cruzan arroyos, entran al interior de las casas y palacios, disfrutan de la molienda de la aceituna, observan cómo se hacen las chacinas y “todo un conjunto de experiencias que convierten la estancia en Beas en algo inolvidable y que muchas familias repiten cada año como una tradición navideña”, ha destacado Muriel.

La celebración ha ido creciendo tanto que desde hace años el Ayuntamiento organiza todo un programa de actividades complementarias como visitas guiadas, rutas de senderismo, fiestas flamencas, mercadillos y espectáculos musicales que completan la oferta y convierten a esta pequeña localidad onubense en un destino preferente durante las navidades.

“Son este tipo de iniciativas que ofrecen experiencias las que busca el turista de hoy, iniciativas en torno a las cuales se genera actividad económica y empleo en el medio rural. La declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía es un reconocimiento a la calidad del Belén Viviente de Beas y un apoyo para su difusión y promoción dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha añadido la delegada.

La 51 edición del Belén Viviente de Beas está dedicada a los mayores, verdaderos héroes de la pandemia.

El calendario y horario de apertura es el siguiente:

Compra tu entrada aquí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último