Galaroza: patrimonio histórico y gastronómico de Huelva
Conocida como 'El Valle Encantado', Galaroza es famosa por su agua y artesanía de madera. Este rincón onubense de extraordinario encanto cuenta con casi 1400 habitantes, y arrastra una gran cantidad de razones por las que no debes dejar de visitarlo.
Patrimonio histórico
Los principales monumentos que se pueden visitar en esta localidad onubense son la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, la ermita de Santa Brígida. Además, otro de sus puntos turísticos de mayor encanto son sus magníficas fuentes como son la de los Doce Caños y la de Los Jarritos.
Como añadido, este pueblo se caracteriza por sus casas blancas, sus calles empedradas y enrevesadas, y una de sus señas de identidad más característica es la 'regaera', lievas que surcan las calles principales de Galaroza.
Gastronomía ibérica
Además de su patrimonio histórico, Galaroza destaca por su abundante agua que corre por sus campos y huertas, lo que favorece que su gastronomía esté basada en el castañar y la dehesa. De la huerta destacan las verduras, hortalizas y frutas como pueden ser los míticos 'peros' de Galaroza, que además han originado el gentilicio de sus habitantes, cachoneros/as.
Además, la sierra de Huelva es famosa por sus productos cárnicos, aspecto en el que Galaroza no se queda atrás, ya que la bellota de las dehesas es el principal alimento para la cría del cerdo ibérico, lo que da como resultado guisos, chacinas y jamón ibérico de bellota de la mejor calidad posible.
Homenaje y puesta en valor de estos productos se hacen en la Matanza Tradicional, fiesta popular en la que se muestran los trabajos rurales que se hacían y se siguen haciendo a día de hoy por los propios vecinos del municipio, un acto de gran tradición y aceptación pero que, debido a las consecuencias del Covid-19, ha tenido que ser suspendido.
Rutas y senderos de ensueño
Situado en pleno parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Galaroza se enmarca en un paraje de belleza extraordinaria, motivo por el que sus rutas de senderismo al aire libre son una de las actividades que ningún turista se puede perder.
La localidad onubense cochonera ofrece lugares para caminar, correr, montar en bici e incluso a caballo, todo ello, por supuesto, dentro de un entorno de cuento.
El municipio atesora paisajes que enamoran y que están comunicados con otros pueblos, también de gran belleza, como Fuenteheridos, Castaño del Robledo o Valdelarco. A ellos se accede a través de senderos en los que respirar el aire puro de la serranía de Huelva y disfrutar de sus vistas, todo ello para conformar un plan perfecto de fin de semana.
También te puede interesar