Esta villa de Huelva es uno de los 'Pueblos Mágicos' que puedes visitar en nuestra sierra

Verano en Huelva

Numerosos son los encantos de esta localidad ubicada en un entorno único de la Sierra de Aracena, como pueden ser sus molinos de agua o su jardín botánico 

Pueblos bonitos y fresquitos para descubrir en la Sierra de Aracena

Así es el pueblo más pequeño de Huelva: Solo tiene tres calles

Un pueblo mágico
Un pueblo mágico

16 de julio 2024 - 05:00

El mágico pueblo de Puerto Moral es una villa independiente, antes perteneciente al pueblo de Aracena. Actualmente está catalogado como uno de los pueblos mágicos de España. Quizás esa magia sea desprendida por los numerosos y hermosos lugares de esta localidad como pueden ser sus molinos de agua o su jardín botánico. Puerto Moral también está ubicado en un entorno único, junto al embalse de Aracena, rodeado de rutas senderistas y dehesas cubiertas de tranquila bruma que nos transportan hacia un mundo mágico que a día de hoy sigue latiendo.

Jardín botánico de Puerto Moral
Jardín botánico de Puerto Moral

Puerto Moral está lleno de encanto, y estos son algunos de sus monumentos y puntos de interés que debes conocer para empaparte de esta hermosa villa serrana.

Molinos hartineros

Junto al casco urbano de Puerto Moral se conservan los restos de tres molinos de rodezno, que antaño acometieron la molienda de cereales, movidos por el agua del Barranco de la Madrona.

Dos de estos molinos han sido restaurados por el Ayuntamiento para su puesta en valor y visita. Amos se hallan en el Área de Recreo ”Barranco de la Madrona”, al sur del Jardín Botánico ‘Los Nogales’. Uno de ellos, incluso, ha sido dotado de una recreación de la maquinaria con la que se efectuaba la molienda. Este molino es de propiedad municipal, ya que fue adquirido por el Ayuntamiento, siendo alcalde D. Ezequiel Ruíz. Bajo su mandato se acometieron las obras de restauración y se construyó la maquinaria.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

El templo parroquial es el principal edificio religioso y artístico de Puerto Moral. Por su enorme interés, la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC). Entre sus muros, acoge interesantes retablos y las imágenes de los titulares, co-patronos de la localidad y a la Virgen de la Cabeza, también patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua, en cuyo honor se celebran las dos principales fiestas de Puerto Moral.

La tipología constructiva de este templo, de estilo gótico-renacentista, sigue el esquema de nave única con arcos transversales y cubierta a dos aguas. La parte más antigua es el presbiterio, de planta cuadrada propia del gótico final, aunque su arranque parte de elementos románicos previos.

La construcción debió comenzar en los siglos XIII o XIV, habiendo sufrido remodelaciones en los siglos XVI y XVIII. Cuenta con capillas de interés como la de Nuestra Señora del Buen Fin, la capilla bautismal y la de la Virgen de la Cabeza.

En el exterior, luce este templo un hermoso reloj de sol, labrado en mármol, con el siguiente texto: ”Siendo cura y beneficiado don Juan García Granado se hizo en el año 1727”.

En la iconografía del templo destaca un grupo escultórico de la Natividad (vinculado con el círculo de Jorge Fernández Alemán), del segundo cuarto del siglo XVI, y la talla de un crucificado en marfil, de estilo hispano-filipino, de comienzos del siglo XIX.

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Ermita de San Salvador

Los restos de la Ermita de San Salvador se hallan en las proximidades de la población, en una finca privada homónima, por lo que no es visitable.

Se trataba de una ermita de repoblación, levantada sobre un antiguo tempo visigodo. De esa época se ha encontrado en los alrededores enterramientos y restos arqueológicos. Además, los muros de la ermita integran restos de columnas y sillares, alguno de los cuales presenta bajorrelieves de cruces visigodas.

Tras su desamortización, fue reutilizada como nave de actividades agropecuarias, lo que con el tiempo ha arruinado su estructura, encontrándose en la actualidad semiderruída.

Ermita de San Salvador
Ermita de San Salvador

Puerto Moral, destino Starlight

La Fundación Starlight, avalada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha concedido a la localidad de Puerto Moral la certificación ‘Reserva Starlight’, que convierte al municipio en uno de los destinos turísticos enfocados en la observación del cielo y de las estrellas.

Esta distinción pone de manifiesto la calidad del cielo nocturno del territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones. Una experiencia inigualable que puede ser disfrutada a través de diferentes puntos panorámicos y senderos nocturnos, entre otras opciones.

stats