Los vinos de Huelva y su sello de identidad que los hace únicos
Hablamos con el experto en vino de dilatada trayectoria Álvaro Constantín Becerra, gerente de la tienda de vinos ‘Tierra Nuestra’ en Huelva: "Aún tenemos mucho que aprender y mejorar para concebir un “Vino de autor” o “Gran Vino”
Enoturismo en Huelva: Conoce esta histórica bodega del Condado y prueba sus vinos
El mejor sumiller de España destaca este vino de Huelva como "una joya desconocida"
Sumergiéndonos en el mundo de los vinos, hablamos con el experto de dilatada trayectoria en estos gloriosos caldos Álvaro Constantín Becerra, gerente de la tienda de vinos de Huelva capital 'Tierra Nuestra', ubicada en la calle Fernando El Católico, a unos pasos de la Casa Colón.
'Tierra Nuestra' es una empresa tradicional y familiar que nace como una ventana abierta a los sabores y aromas de España, y con el objetivo de acercar la cultura del vino, sus sensaciones y disfrute gastronómico a sus clientes, ofreciéndoles la mayor selección de vinos nacionales y exquisitos productos gastronómicos, concentrando de esta manera sus fuerzas y entusiasmo en trasmitir la historia y mensajes de las marcas con las que trabajan.
Como diferencia fundamental de los vinos de Huelva, lo cual los hace únicos, son su climatología, geografía y orografía. Y en su opinión, tipicidad de la variedad de uva blanca "Zalema", que es la reina local y un sello de identidad.
La tradición vinícola de Huelva viene de siglos atrás, esto hace que esté muy presente en el patrimonio y la cultura, siendo quizás uno de sus máximos exponentes la "Ruta del Condado". El ambiente vitivinícola está impreso en la restauración y pueblos de la zona.
Álvaro recomienda, dentro de las fiestas de la vendimia, el encuentro de vinos de Huelva con otras DOP que se celebra en La Palma del Condado, que es un éxito año tras año. On-Uva Wine, que es un festival con degustaciones y conciertos para acercar el mundo y cultura de vino a un público más joven. De la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva, entre otras muchas actividades que se organizan.
Como vinos de autor, Constantín nos cuenta que, en su humilde opinión, aún tenemos mucho que aprender y mejorar para concebir un “Vino de autor” o “Gran Vino”. Quizá, gracias a locos visionarios y amantes del vino sin parangón, como es el caso de José Luis Becerra. En su proyecto más arriesgado, en unos viñedos ubicados más al suroeste de la Península, anclado concretamente en Almonaster la Real, crea un vino tinto único: ‘Dominio del Verso’, un blend con 18 meses de barrica.
Y otro grande, José Contreras, con un nuevo enfoque creando en su bodega tradicional y familiar con la misma variedad local (Zalema) cinco tipos de vinos diferentes: Espumoso Lumé brut, Condado Viejo 1918, Viña Barredero Blanco Joven, Líbero Blanco “Bajo Velo” y Kala vendimia tardía.
Sin dejarnos atrás a Mario Garay y Ana González, con un enfoque de vino natural, ancestral, velo flor y oxidativa, y ser el primero en certificar viñedos ecológicos, da una vuelta de tuerca a la zalema.
También te puede interesar