¿Cuándo volcó el famoso "tapón" de Matalascañas? No fue tras el terremoto de Lisboa
Hay una creencia popular de que la Torre de La Higuera, el conocido también como "tapón" que corona la playa de Matalascañas, fue "derribada" por el famoso maremoto que asoló la provincia tras el terremoto de Lisboa de 1755. Pero según varios estudios, esta conocida torre colapsó por otra razón, y es ésta.
Por un lado, según el libro 'Torres Almenaras de Huelva', de Luis de Mora Figueroa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, la Torre de la Higuera cayó debido a un fuerte temporal, y por una "debilidad" de la misma: la falta de cimientos al estar incrustada en la arena. Un hecho que también corrobora el investigador almonteño Javier Coronel, el cual ha hecho durante años un estudio exhaustivo de documentación y mapas de la época para desmentir que la razón de su caída fuese un "tsunami" causado por el famoso terremoto de Lisboa.
Así lo explicaba Luis de Figueroa en su obra de investigación anteriormente nombrada: "hallándose (...) situada a orillas del barranco, en un temporal marítimo se cayó a la playa, donde se vee arruinada". Y especifica que la teoría del terremoto queda invalidada por un informe remitido en 1739 por el ingeniero militar Ignacio Salas, cuyo texto literal dice que en esta fecha la torre ya se encontraba caída en la playa. De hecho, preocupado por la necesidad de reparación de las almenaras, el ingeniero indicaba que, dado su estado de destrucción, la de la Higuera no ofrecía posibilidad alguna de arreglo.
Así es el estado actual y el aspecto que ha tenido las últimas décadas la torre más famosa de la provincia de Huelva.
No hay comentarios