Abengoa mejora un 38% su beneficio gracias a su diversificación geográfica
El negocio internacional supone ya el 84% de su facturación gracias al impulso de EEUU y Latinoamérica Reduce a la baja su previsión de negocio para el cierre del ejercicio
Abengoa obtuvo unas ventas de 5.237 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014, prácticamente la misma cantidad que en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo (Ebitda) ascendió a 1.701 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2013, mientras que el beneficio después de impuestos se sitúa en 100 millones de euros, un 38 % más que en el mismo periodo del año anterior. Su filial cotizada en Nueva York, Abengoa Yield, aportó 164 millones al beneficio operativo.
El gasto financiero neto ascendió a 687 millones de euros, frente a los 419 millones de 2013, lastrado por el aumento de intereses de préstamos y por las emisiones de bonos lanzadas a finales del pasado año y principios de 2014.
La cartera total de contratación a 30 de septiembre 2014 ascendió a más de 47.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 10%. Dicha cartera está compuesta por la cartera de ingeniería y construcción de 7.300 millones de euros, con un crecimiento del 3% respecto a 30 de septiembre de 2013, y una cartera de pedidos de los ingresos de concesiones de 40.300 millones de euros, que ha aumentado en un 11% sobre una base interanual.
En el desglose por áreas de negocio, destaca la menor facturación de Ingeniería y Construcción como consecuencia de un tipo de cambio desfavorable. A ello se suma la finalización de grandes proyectos, como las plantas termosolares de Solana en EEUU y Solaben 1 y 6 en España o la menor ejecución en obras que concluyen este año como la termosolar de Mojave en EEUU o la línea de transmisión de Norte en Brasil.
Este descenso se compensó con la mayor actividad en el área de Infraestructuras de Tipo Concesional, "como consecuencia de la puesta en marcha de varias concesiones" en los últimos trimestres, como la línea de trasmisión en Brasil de Manaus y de ATS en Perú, así como la planta de cogeneración para Pemex en México y la planta de Solan.
La diversificación geográfica sigue siendo uno de los factores clave en la estrategia y el crecimiento continuado de Abengoa. Norteamérica y Sudamérica continúan siendo las primeras geografías por ventas, con un 36% y un 25% respectivamente. España sigue perdiendo peso con un 16%, mientras que el resto de la Unión Europea representa un 13%, África el 7% y Oriente Medio y Asia un 4%.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, destacó que "una vez más la compañía ha conseguido unos muy buenos resultados trimestrales, incrementando nuestro Ebitda en un 24% respecto al año anterior durante los primeros nueve meses de 2014, gracias a una mejora en nuestras actividades". "Nos sentimos también orgullosos de traducir estos buenos resultados en un sólido crecimiento del beneficio neto, que ha aumentado un 38 % durante el mismo período", afirmó.
La multinacional andaluza anunció la revisión al alza de la estimación de ebitda corporativo, que se situará entre 885 y 900 millones de euros, lo que representa un incremento del 6-8%. La estimación de Ebitda de para el 2014 se mantiene sin cambios entre 1.350 y 1.400 millones, lo que representa un incremento del 10-14 % respecto al año 2013.
En cambio, reevaluó a la baja la estimación de ingresos de Abengoa, los cuales se espera se sitúen entre 7.400 y 7.500 millones, lo que representa un aumento de entre el 1% y el 2% respecto al año 2013.
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