Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/El peso específico de Andalucía en la cadena agroalimentaria española –tanto su sector primario como la industria y los comercializadores y distribuidores– quedó de manifiesto ayer en la presentación de la publicación de Cajamar Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, en su edición del ejercicio de 2021.
Fueron muchos los datos que la entidad financiera ofreció para sustentar la importancia que la comunidad autónoma tiene en el conjunto de la cadena agroalimentaria, pero basta citar que 20 euros de cada 100 de Valor Añadido Bruto (VAB) que se generan en España tienen su origen en Andalucía para comprender su dimensión.
Lo enfatizó ayer el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde Noche, durante la presentación de la ambiciosa publicación, que compendia en 250 páginas los principales datos del sector español de forma regionalizada, que hizo junto a Roberto García Torrente, director de desarrollo sostenible de la cooperativa de ahorro.
Baamonde resaltó que la cadena agroalimentaria es de gran importancia del sector en España, aunque “a veces no sea reconocido por la sociedad”.
En 2021, según recoge la publicación y destacó el presidente de Cajamar, el VAB rozó los cien mil millones de euros (en concreto 99.454 millones), tras crecer un 1,4% respecto a 2020, lo que representa el 9,2% del PIB nacional.
El peso es aún mayor en la generación de empleo, pues representa el 11,5% del total de la fuerza laboral del país. “Es uno de los sectores más potentes que hay en España”, resumió Baamonde, quien dijo que las cifras de Andalucía demuestran que la cadena agroalimentaria andaluza “todavía lo es más”. Además, recalcó que ahora tienen en España más peso que antes de la pandemia, al compararlo con los datos de 2019.
“El sector fue el que mejor se comportó en la contracción provocada por el Covid-19”, recordó el presidente de la caja rural.
Para especificar que la cadena en Andalucía es todavía más importante para la economía regional, Baamonde recordó que el VAB en la comunidad fue en 2021 de 19.440 millones de euros, un 12,8% del total regional y un 19,5% del nacional. Pero si se analizan los subsectores, la comparativa no siempre favorece a Andalucía.
Así, el sector primario representa el 33,1% del VAB de España, mientras en la comunidad crece hasta el 50,2. “De lejos la primera”, dijo Baamonde. Pero la industria andaluza supone el 15,1% del VAB, mientras la española representa el 25,9%. Menos distancia hay respecto a la comercialización y distribución, que en Andalucía es el 34,7% del VAB andaluz agroalimentario y en España es del 41,1%.
El Observatorio también pone de relieve que Andalucía es la segunda comunidad más exportadora del sector, con ventas al exterior por valor de 12.491 millones de euros (21,1% del total), por detrás pero muy cerca de Cataluña (21,8%). De hecho, la comunidad andaluza tiene el mayor superávit comercial de todas las regiones, con 7.000 millones de euros de los 18.058 millones que la cadena consigue al restar las importaciones a los 59.141 millones exportados.
El informe de 2021 del Observatorio, empero, también señala que existen márgenes de mejora.
Baamonde señaló en concreto la inversión que se dedica a innovación. Pero también la dimensión empresarial.
Los datos de productividad y competitividad son positivos, según dijo, pero se puede crecer en el valor, que lo que se produce sea más apreciado y mejor pagado, singularmente al exportar.
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