Andalucía lidera el turismo de golf
Un estudio de la Junta señala que esta oferta atrajo en 2011 a 425.000 viajeros que destacan por su poder adquisitivo
Andalucía mantiene su pujanza como destino turístico de golf y consolida su liderazgo a nivel nacional. Alrededor de 425.000 viajeros visitaron en 2011 la comunidad con la intención de practicar golf como principal motivación. Esta cifra es similar a la que se registró durante el pasado ejercicio, según concluye un informe elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio.
El del segmento de golf es el nuevo estudio de la serie que está realizando la Junta para conocer en profundidad la situación actual del turismo andaluz.
Este informe destaca que Andalucía se erige como el destino español con la mayor oferta turística de golf al contar con 106 campos (cerca del 23% del total), seguida a una distancia considerable por Cataluña, con el 10,65, y Castilla y León, con el 9,2%.
El perfil de este turista sobresale por su poder adquisitivo. Su gasto diario se situó en 80,31 euros, frente a los 60,35 que desembolsa la media de los visitantes. El estudio especifica, además, que los viajeros de golf permanecieron en el destino una media de 11,7 días, cifra superior en casi tres días a la del conjunto de turistas que recibe la comunidad.
La restauración y la adquisición de green fees son las partidas de gasto en destino más importantes para estos visitantes. Representan el 67,3% de su presupuesto durante su estancia en la comunidad, mientras que las compras acumulan el 15,6%.
Además, se detecta un incremento en el uso de establecimientos hoteleros, que acapara el 64,3% de los viajeros de este segmento. El 19% se decantó por apartamentos o viviendas en propiedad; el 12,3% por amigos y familiares; y el 4,4% por el alquiler.
En cuanto a la organización de su viaje, el informe de la Junta refleja un fuerte incremento de internet como herramienta de consulta, reserva o compra, ya que el 82% de los turistas de golf utilizaron la red para preparar su estancia en Andalucía, 25 puntos por encima de los datos de 2010.
Si bien el 67% afirma tener únicamente la práctica del golf como motivación para elegir Andalucía como destino, el segmento de sol y playa es el segundo de los atractivos para estos visitantes, en concreto para el 17,6%. Por otra parte, el disfrute de la gastronomía y de las playas son las otras actividades realizadas durante su estancia.
En lo que se refiere a la propia actividad de jugar al golf, cada turista realiza de media 4,6 salidas al campo, visitando una media de 2,5 instalaciones de este tipo durante su viaje. Además, el 8,5% opta por actividades relacionadas con clases o con cursos para mejorar su técnica.
El de golf es un viajero especialmente fiel, explica el estudio. El 82,4% de los que eligieron Andalucía para practicar este deporte ya estuvieron previamente en la comunidad en los últimos cuatro años. Además, el 76,5% pasaron en la comunidad sus últimas vacaciones motivadas por este deporte y el 84,6% declaró que piensa volver en un futuro.
Andalucía recibe buena nota como destino de golf. La valoración media de los turistas se sitúa en ocho puntos sobre diez. Destacan, entre otros, aspectos el diseño y los servicios prestados en los campos, la gestión de las reservas, la conservación de las instalaciones y el entorno.
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