Análisis
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Madrid/El Grupo BBVA obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros, un 256% o 3,6 veces más que los 1.305 millones ganados en 2020, tras las provisiones dotadas para afrontar la crisis y el deterioro del valor de su filial en EE. UU., vendida poco después, ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio recurrente, el procedente del negocio sin contar extraordinarios como los 280 millones obtenidos por la venta de BBVA USA y otras sociedades y otros 696 millones asociados a los costes de reestructuración, fue de 5.069 millones, el mayor de la última década, explica la entidad.
Para el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, estos resultados se deben a los mayores ingresos obtenidos y a las menores necesidades de provisiones y permiten al banco elevar "significativamente" la remuneración a sus accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto del último decenio, de 0,23 euros", que repartirá en abril.
También ha anunciado el inicio del segundo tramo de la recompra de acciones, cuando finalice el primero, una operación con la que quieren hacerse con un 9,6% del capital, con una inversión de unos 3.500 millones de euros en total.
Además, el presidente destaca los avances logrados en innovación y en sostenibilidad, con unas ventas digitales que superan el 73% del total y una inversión de más de 35.000 millones en financiación sostenible.
En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", que cumple con todos los requerimientos normativos, mejoró hasta el 12,75% frente al 11,73% de 2020, pero empeoró en 173 puntos respecto al trimestre anterior, debido en parte al citado programa de recompra, si bien se mantiene por encima de los requerimientos de capital del Grupo.
Según ha anunciado hoy la entidad, a partir del 1 de marzo del 2022 deberá mantener una ratio de capital CET1 del 8,60% y una ratio de capital total del 12,76% a nivel consolidado.Por áreas geográficas, México siguió liderando las aportaciones a las cuentas globales, con un beneficio de 2.568 millones de euros, seguido de España, con 1.581 millones; Turquía, con 740 millones; América del Sur, con 491 millones, y el resto de los negocios, con 254 millones.
En lo que respecta a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que refleja casi todos los ingresos- mejoró en un 0,6% y alcanzó los 14.686 millones, en tanto que el margen bruto -que añade las comisiones- aumentó un 4,5% hasta 21.066 millones.
En un entorno de recuperación de la actividad y alza de los precios, los gastos de explotación aumentaron un 8,5% en 2021, hasta 9.530 millones de euros, pese a lo que las "mandíbulas" se mantuvieron positivas y el ratio de eficiencia mejoró en 53 puntos básicos y se situó en el 45,2%
En balance y actividad, los préstamos y anticipos brutos a la clientela aumentaron un 2,5%, hasta 319.000 millones, apoyados por el incremento del 3% de la financiación a empresas, y en menor medida, por los préstamos a particulares, con un incremento del 1,5%, derivado del crédito al consumo y las tarjetas de crédito, que crecieron en conjunto un 5,7%.
La morosidad de esa cartera se situó en el 4,1%, muy cerca del 4,2% de un año antes, con una cobertura del 75%, inferior al 82% anterior.
Los recursos de clientes crecieron un 4,5% gracias a la buena evolución tanto de los depósitos de la clientela, que se situaron en 349.761 millones (+2,1%) como de los recursos fuera de balance (+12,5%).
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