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Resultados del primer trimestre
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.651 millones de euros en el primer trimestre de 2022 (+36,4% interanual a tipos de cambio corrientes, +41% en euros constantes), gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad (+10,6%), y a la mejora de los indicadores de riesgo. Entre enero y marzo de 2022, el Grupo registró el mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia, un 68,4% superior al registrado en el primer trimestre de 2021. Asimismo, experimentó un extraordinario avance en la ejecución de su estrategia con un trimestre récord en captación de nuevos clientes y canalización de financiación sostenible. El ratio de eficiencia mejoró notablemente hasta el 40,7% y, en términos de rentabilidad, el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9% y 15,1%, respectivamente. BBVA mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,70%.
“En el primer trimestre de este año, hemos obtenido unos magníficos resultados, con buenas dinámicas en todas las unidades de negocio, principalmente gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad, y también a la mejora de los indicadores de riesgo. Destacan la notable mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, que nos sitúan a la cabeza de nuestros competidores europeos. Estos resultados reafirman nuestra confianza en alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para 2024”, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
A pesar de la complejidad del entorno, los resultados de BBVA en el primer trimestre de 2022 se han visto impulsados por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones), favorecido por la positiva evolución de la actividad, y por las menores provisiones y saneamientos.
El margen de intereses alcanzó 4.158 millones de euros, un 26,3% más que en el primer trimestre de 2021. En esta línea destaca, principalmente, la buena evolución de México, Turquía y América del Sur, en términos de actividad, y donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por las autoridades monetarias en 2021 y durante el primer trimestre de 2022. Las comisiones netas también mejoraron en el periodo, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones de euros. Así, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021. Esta partida acumula ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.
El resultado de operaciones financieras (ROF) aumentó, por su parte, un 8,7% hasta 580 millones de euros, principalmente por el buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales. La positiva evolución de los ingresos recurrentes y el ROF elevó el margen bruto un 21,3% interanual, hasta 5.939 millones de euros.
Los gastos de explotación de 2.415 millones de euros se incrementaron un 8,5% interanual, por debajo de la inflación media en los países en los que BBVA tiene presencia (10,3%). El fuerte crecimiento del margen bruto ha permitido que el ratio de eficiencia se haya situado en el 40,7%, el mejor del grupo de entidades europeas comparables, tras registrar un descenso de 528 puntos básicos con respecto al cierre de 2021.
Como resultado, el margen neto alcanzó la cifra récord de 3.525 millones de euros (+31,9% interanual).
Las líneas de deterioro de activos financieros y provisiones y otras pérdidas y ganancias registraron caídas interanuales del 17,9% y del 88,5%, respectivamente. Los menores saneamientos crediticios permitieron que el coste del riesgo acumulado descendiera del 0,93% a 31 de diciembre al 0,82% a 31 de marzo, una evolución mejor de la prevista. El resto de indicadores de riesgo también mejoraron en los primeros tres meses del año. Entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo, la tasa de mora bajó del 4,1% al 3,9% y la de cobertura se elevó ligeramente del 75% al 76%.
En España, la inversión crediticia creció un 3,4% en tasa interanual, gracias al crecimiento de los segmentos más rentables, como empresas, consumo y tarjetas. Los recursos de clientes crecieron un 5,2%, principalmente debido al crecimiento de depósitos a la vista y recursos fuera de balance. España generó el mejor resultado atribuido trimestral de los últimos 12 años, 601 millones de euros (+62,3% interanual), debido al buen comportamiento del margen bruto, a la significativa mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos y provisiones. En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora (4,2%) y la de cobertura (61,4%) mejoraron ligeramente con respecto al cierre de 2021. El coste de riesgo cayó hasta el 0,17%, frente al 0,30% de cierre de año
En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela alcanzó 346.434 millones de euros, un 5% más que a 31 de diciembre, gracias principalmente a los préstamos a empresas y, en menor medida, a particulares. Los recursos de clientes crecieron un 2,2%, hasta 507.961 millones de euros, impulsados sobre todo por los depósitos a la vista.
BBVA siguió aumentando la creación de valor para el accionista: el patrimonio neto tangible por acción más dividendos se situó en 6,93 euros, un 12,6% superior al registrado un año antes. El pasado 8 de abril, el banco pagó un dividendo complementario de 0,23 euros brutos por acción. Este pago se suma a los 0,08 euros por acción que la entidad pagó en octubre y constituye el mayor dividendo en efectivo por acción (0,31 euros) abonado por el Grupo en la última década.
En relación al capital, el ratio CET1 ‘fully loaded’ del Grupo se situó en el 12,70% a 31 de marzo de 2022, prácticamente estable desde el cierre de 2021, a pesar del fuerte crecimiento de la actividad en este primer trimestre del año y de haber absorbido 10 puntos básicos por la inversión de 300 millones de dólares en el banco digital brasileño Neon. Además, esta cifra se mantiene por encima del rango objetivo fijado por el Grupo (entre el 11,5% y el 12%) y del requerimiento regulatorio (8,60%).
Durante el primer trimestre de 2022, BBVA logró captar la cifra récord de 2,4 millones de nuevos clientes, un 57% de los cuales ha accedido al banco por canales digitales. La adquisición digital de clientes ha crecido un 81% con respecto al mismo trimestre de 2021. Los clientes digitales representan a cierre de marzo de 2022 un 70% del total, y suman 43,6 millones (+36% desde marzo de 2020). Los clientes móviles han crecido un 41% desde esa misma fecha, hasta 41,5 millones, y suponen un 67% del total. Las ventas digitales suponen ya un 77% del total en unidades vendidas.
También en sostenibilidad BBVA alcanzó un nuevo hito histórico al canalizar 11.000 millones de euros en financiación sostenible entre enero y marzo de 2022, y ha alcanzado 97.000 millones de su compromiso de canalizar 200.000 millones entre 2018 y 2025.
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