Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
LIsboa/Cayó como un jarro de agua fría justo cuando mayor era el esfuerzo por diferenciarse de Grecia. La decisión de Moody's de rebajar la credibilidad crediticia de Portugal ha sumido en el miedo y el horror al país, sobre el que pende la amenaza de quiebra. "¡Esto es terrorismo!", sentenció por ejemplo el ex ministro de Industria, Luis Mira Amaral. Diario Económico, un respetado rotativo financiero, tituló ayer de manera apocalíptica en su portada: Moody's empuja a Portugal a la bancarrota. El índice bursátil PSI20 cayó en Lisboa más de un 2,5%, mientras que los intereses de los bonos soberanos se dispararon a niveles récord y la prima de riesgo rozaba los 900 puntos básicos.
Pocas horas después del anuncio de la agencia de rating, Lisboa logró colocar bonos de deuda por 848 millones, aunque el país más debe pagar cada vez más para hacerse con capital fresco. "En realidad queríamos ingresar 1.000 millones, pero para un capital mayor se exigían intereses de más del 5%", explicó Filipe Silva, del banco Carregosa. Los inversores, dijo, están más inseguros que nunca por la decisión de Moody's. El economista Luis Nazaré habló incluso de un "ataque" al país.
En Portugal reina la incomprensión. El nuevo Gobierno liberal-conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho, aceleró el proceso de saneamiento de las arcas estatales nada más llegar al poder, hace apenas dos semanas. Se anunció un plan de privatizaciones, así como un impuesto especial sobre las pagas extra de Navidad, medidas que supondrían este año ingresos extra por 800 millones de euros. El Ministerio de Finanzas acusa ahora a Moody's de haberse olvidado de dichas decisiones.
Lisboa lamenta también que la agencia no haya contemplado tampoco el "amplio consenso político" alcanzado para sacar adelante las medidas de ahorro. De hecho, mientras en Grecia hay una fuerte disputa política, en Portugal no sólo los partidos y los principales empresarios, sino también mucha gente pobre muestra comprensión porque no se puede continuar por mucho tiempo viviendo por encima de sus posibilidades.
La Comisión Europea (CE) lamentó la decisión de Moody's, que "vuelve a poner en cuestión el comportamiento de las agencias de calificación y su clarividencia", afirmó ayer el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj. El presidente de la Comisión, el luso José Manuel Durao Barroso, añadió que "Europa conoce a Portugal un poco mejor que Moody's". Mientras, en España, la prima de riesgo subía hasta los 275 puntos básicos (Italia está ya en 225) y el Íbex 35 registraba una caída del 1,22%. El Tesoro Público espera colocar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 año. La jornada también estará marcada por la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien podría anunciar una nueva subida -la segunda del año- de los tipos de interés.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios