Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
La Comisión Europea validó las medidas de ajuste adoptadas por España para este añomedidas de ajuste adoptadas por España para este año, pero solicitó a Madrid que concrete, para el presupuesto de 2011, nuevas medidas de ahorro, con un recorte del 1,75 por ciento del PIB.
Este nuevo esfuerzo adicional será necesario, según Bruselas, para que España pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 6 por ciento a finales de 2011. Además de España, también Portugal deberá apretarse más el cinturón para 2011.
En este sentido, la evaluación de Bruselas sobre las medidas de ajuste de España no ha sido una gran sorpresa. El pasado lunes, durante una reunión del Eurogrupo, su presidente y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya adelantó que los socios de la eurozona estaban "muy satisfechos" con el plan de ajuste español. No obstante, también adelantó que a partir de 2011, España debería tal vez realizar nuevas correcciones de rumbo, en la senda de la austeridad de las cuentas públicas.
La ministra española de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno, Elena Salgado, negó ante la prensa en Luxemburgo que la Comisión Europea tuviera intención de pedir nuevos ajustes a España e incluso se enfadó con Juncker, quien la semana pasada tuvo que matizar sus declaraciones.
"Hemos invitado a algunos países (entre ellos España) a concretar sus medidas a partir de 2011", aseguró el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo. "España está en la buena senda (del ajuste). Para este año las medidas son suficientes, pero es esencial que pueda concretar las medidas que tomará de cara a 2011", agregó el comisario finlandés.
En concreto, el comisario de Economía del bloque solicitó a España que explique con detalle las medidas de ajuste en los presupuestos de 2011, para conseguir su objetivo de reducir el déficit público del 11,2 por ciento del PIB de 2009, al 6 por ciento en 2011. No obstante, Rehn aseguró que tanto los planes de ajuste de España como de Portugal, con un déficit público del 9,4 por ciento del PIB en 2009, son "ambiciosos y suponen una consolidación fiscal sustancial".
En el Consejo de Economía (ECOFIN) de julio próximo, ya bajo presidencia belga de la UE, dijo Rehn, "acometeremos un debate profundo y haremos más recomendaciones".
El plan de ajuste aprobado por España pretende reducir el déficit un 0,5 por ciento adicional en 2010 (5.000 millones de euros), y un 1 por ciento para 2011 (10.000 millones de euros). Entre las medidas de ajuste aprobadas el pasado mes de mayo en el Congreso de los diputados, por un solo voto, figura el recorte del sueldo de los funcionarios (entre un 5 y un 7 por ciento), la congelación de pensiones, a excepción de las mínimas, y la supresión de ayudas a la natalidad, entre otras.
También te puede interesar