Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Cajasur generó en 2022 un impacto económico de 4.625 millones de euros en la economía andaluza, lo que supone un 2,9% del PIB regional, según los datos del estudio anual que elabora desde 2016 el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para Kutxabank, al que pertenece Cajasur, y que presenta la entidad en Córdoba por tercer año consecutivo.
De estos más de 4.600 millones, 1.845 corresponden a Córdoba, lo que equivalente al 13,5% del PIB de la provincia
El informe pone de manifiesto, una vez más, que Cajasur Banco es uno de los principales motores de desarrollo en la economía andaluza y la entidad líder de servicios financieros en Córdoba y su provincia", ha destacado el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena.
Barrena ha resaltado que Cajasur es una de las empresas con "mayor contribución fiscal en Andalucía", con el pago de 114 millones de euros en impuestos y tasas, y contribuye al mantenimiento de más de 2.000 millones de euros de recaudación fiscal en la región.
Además, mantuvo un total de 1.808 empleos directos en Andalucía en su red de 264 oficinas, mientras que favoreció su actividad corporativa y financiera con más de 87.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.
Por otro lado, su apoyo a las administraciones andaluzas, según Barrena, se traduce en los cerca de 1.000 millones concedidos al sector público, mientras que se ha prestado servicio a cerca de 500 clientes de instituciones y empresas públicas y ofreciendo ofertas específicas a más de 300.000 funcionarios, con una financiación acumulada en 2022 superior a los 240 millones de euros.
El estudio señala que Cajasur es una empresa "estratégica y motor de crecimiento para Córdoba y Andalucía", ya que aporta 21 euros a la economía por cada euro de renta que genera en sus oficinas, mientras que por cada puesto de trabajo generado permite mantener otros 49 en la economía.
En lo que respecta a la economía cordobesa, que suma el impacto directo, indirecto e inducido, es decir, la actividad generada por el grupo, la de los clientes a los que financian y la de los proveedores de esos clientes, el impacto de Cajasur se ha incrementado en un 44,5% respecto al año anterior (2021). Un aumento que se traduce en un "importante logro" para la empresa teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre por las tensiones de incertidumbre y la subida de los precios, ha destacado Barrena.
Esta actividad ayuda a sostener el 14,3% del empleo y cerca del 6,3% de la recaudación fiscal en Córdoba, según el citado informe. En términos reales, suponen más de 1.000 empleados directos (con un coste salarial de 59 millones de euros) y 32.900 empleos favorecidos por su actividad en la provincia; impuestos y cotizaciones a administraciones públicas por valor de 65 millones de euros en Córdoba.
El informe también revela la "importancia estratégica" que Cajasur y su grupo tienen en Córdoba, ha señalado Barrena, manteniendo el gasto a proveedores (638 en total), a los que destinó 23 millones de euros con un plazo medio de pago inferior a 15 días.
De hecho, Cajasur alcanza en Córdoba una cuota de mercado cercana al 30% en hipotecas, el 37% en nóminas domiciliadas, 50% en pensiones y del 40% de los fondos de inversión.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banco Santander