Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha advertido, por otro lado, de que "el nuevo impuesto a las energéticas, tal y como está diseñado, afectaría a nuestro programa de inversión, en un momento en que España y Europa necesitan acelerar las inversiones para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad de suministro", por lo que lo recurrirán ante los tribunales si se aprueba en su actual diseño. Recordemos que la petrolera tiene previsto invertir hasta 8.000 millones de euros hasta 2030 y que una parte muy importante iría a proyectos situados en Andalucía, donde tiene plantas en Huelva y Cádiz.
Así lo ha señalado Wetselaar a preguntas de Europa Press sobre la valoración que realiza la compañía respecto al tributo temporal a grandes firmas energéticas frente al modelo alternativo planteado por la Comisión Europea.
"Somos conscientes de que este es un momento difícil para los consumidores españoles de energía, por ello, hemos ofrecido importantes descuentos en el precio de los combustibles, lo que ha impactado de manera relevante en nuestro negocio de estaciones de servicio" ha destacado Wetselaar en referencia a los 88 millones de euros que han supuesto los descuentos ofrecidos por Cepsa a sus clientes desde que se inició la crisis y que se suman a los descuentos ya ofrecidos por el Gobierno.
"Estamos dispuestos a seguir contribuyendo en tiempos de crisis, pero este impuesto es desproporcionado y está mal diseñado, al gravar ingresos y no beneficios, al tiempo que establece un alcance de dos años en un entorno de alta volatilidad, por lo que esta figura fiscal crea una gran incertidumbre. Creemos que adoptar el modelo europeo impositivo es la mejor manera de proteger la competitividad de las empresas españolas. Si se aprueba la ley cómo está diseñada, no tendremos otro remedio que impugnarla en los tribunales españoles y europeos", ha concluido el CEO de Cepsa.
El tributo, con el que el Gobierno pretende recaudar 2.000 millones de euros al año no deducibles del Impuesto de Sociedades, es un gravamen del 1,2% sobre el importe neto de la cifra de negocio de las empresas energéticas que facturaron más de 1.000 millones en 2019 y al menos el 50% en los tres ejercicios previos.
Se aplicará en los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, y las empresas tendrán que adelantar el 50% del importe.
Por contra, el impuesto diseñado por Bruselas, que se circunscribe a las actividades de petróleo, refinería, gas natural y carbón, grava las ganancias extraordinarias de estas empresas derivadas de la crisis energética, no los ingresos
La petrolera Cepsa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 534 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a la elevada incertidumbre y la gran volatilidad de los mercados energéticos mundiales, informa la compañía en una nota.
Este contexto, destaca la nota, provocó un descenso del beneficio del tercer trimestre, que fue de 71 millones de euros, frente los 112 del mismo periodo de 2021y los 405 millones del segundo trimestre de este de este año, por la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022.
El resultado bruto de explotación o Ebitda ajustado fue de 2.492 millones de euros, frente a los 1.346 millones de euros del año anterior, de los que el 38% se generó en España. Este porcentaje se reduce al 13% en el tercer trimestre, periodo en el que el Ebitda en España se elevó a unos 100 millones de euros de los 750 en total que registró la firma.
"Esto refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general", señala la nota.
En su nota, Cepsa destaca que ha abonado en España en concepto de impuestos 3.522 millones de euros, de los cuales 1.766 millones fueron pagados directamente por la compañía y 1.756 millones fueron recaudados por cuenta de Hacienda.
Por divisiones, en el tercer trimestre la de Energía, que incluye Energy Parks, Commercial & Clean Energies, Mobility & New Commerce y Trading, obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado de 117 millones de euros, frente a los 620 millones de euros del segundo trimestre y los 184 millones de euros del mismo periodo de 2021.
Cepsa atribuye el descenso a la disminución de los márgenes de refino que afectó al negocio de Energy Parks.
En el área de Química, la disminución de los volúmenes de ventas y la presión sobre los márgenes, especialmente en los segmentos de LAB y fenol/acetona, llevaron a un resultado bruto de explotación justado entre julio y septiembre de 96 millones de euros, frente a los 106 millones de euros del segundo trimestre y los 124 millones de euros del tercer trimestre de 2021.
En Exploración y Producción, el Ebitda ajustado se elevó a 575 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 438 millones de euros del segundo trimestre y los 226 millones de euros del tercer trimestre de 2021, consecuencia del continuo aumento de la producción, que alcanzó los 86.500 barriles/día un 7% más frente al segundo trimestre y un 13% más desde el tercer trimestre de 2021.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios