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La crisis ha marcado un antes y un después en la actividad de Cesce. Hasta su estallido en 2007, era una compañía de seguros de crédito al uso, que se limitaba a indemnizar a las empresas cuando se producían impagos. Sin embargo, después de la hecatombe, se ha transformado en un grupo mucho más proactivo, volcado en evaluar los riesgos que asume el asegurado con respecto a sus compradores para asesorarle y evitar que se produzca un fatal desenlace. "Ya no nos centramos en indemnizar a las empresas a las que no les pagan, sino que tratamos de evitarlo", sentencia Joaquín de la Herrán, director general de Cesce.
"Hemos realizado una fuerte inversión en sistemas informáticos, medios humanos y formación para aumentar nuestra predictibilidad", explica. Y la prueba del éxito es que la aseguradora ya ha logrado ahorrar a sus clientes más de 350 millones de euros en impagos, lo que para muchas empresas habría significado el cierre. En Andalucía, la cifra asciende a más de 52 millones, lo que significa que se ha reducido a la mitad la siniestralidad de la región.
Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito) da cobertura a las empresas españolas que realizan transacciones comerciales, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. La compañía actúa a la vez como consultora y como socia. Por una parte, analiza la solvencia de la clientela de sus asegurados para aconsejar o no su continuidad y, por otra, comparte el riesgo con ellos, ya que si yerra en su diagnóstico es la que tiene que afrontar las pertinentes indemnizaciones.
En la actualidad, Cesce tiene 8.000 clientes, el 89% de ellos pymes, y cuenta con un volumen de 38.000 millones en ventas aseguradas contra impagos. En función de los sectores en los que operan, la mayoría de las firmas pertenece al alimentario, seguido de la construcción y los servicios. "El ladrillo ha sido el causante del 50% de los siniestros indemnizados en pleno auge de la crisis, pero hemos logrado situar la cifra por debajo del 30%", indica de la Herrán.
La aseguradora tiene actualmente más de 700.000 empresas en observación, y aprueba en torno al 72% de las solicitudes de cobertura que le plantean.
En Andalucía, el grupo trabaja para 1.100 clientes -el 85% pymes- de los que asegura ventas por 4.200 millones. "A nivel nacional, esta actividad tiene una penetración mayor, el mercado está más maduro, pero en la comunidad aún tenemos recorrido", explica de la Herrán. No en vano, Cesce se ha marcado como objetivo crecer entre un 15% y un 20% en primas en la región en 2010. El año pasado, la cifra se situó en 21 millones de euros, lo que supuso un alza del 36% con respecto a 2008. "Este avance es irrepetible, pero tenemos mucho margen de crecimiento", avanza.
En 2009, Cesce volvió a registrar beneficios tras el bache del ejercicio precedente (-50%), gracias a la caída del número de siniestros más que al aumento de los ingresos. "Somos líderes del sector en reducción de impagos, pero no en primas", indica de la Herrán. Así, la firma tiene una cuota de mercado del 23%, por detrás de otras como Crédito y Caución. El sector mueve más de 900 millones en primas en España.
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