Deoleo aspira a ser el "Danone" del aceite

La compañía apuesta por crecer en EEUU y otros cinco mercados Abre la puerta a un acuerdo con Dcoop Se plantea aumentar la compra de materia fuera de España

Un camión sale de la planta de Deoleo en Córdoba.
Agencias Madrid

05 de marzo 2016 - 05:02

Deoleo prepara un plan estratégico a cinco años con el que pretende reducir costes, mejorar las ventas, que la volatilidad de los precios de las materias primas sea menor, simplificar marcas de aceite y apostar por mercados exteriores como EEUU y otros seis o siete destinos más. "El sector del aceite de oliva tiene un potencial espectacular, sobre todo siendo el líder. Queremos ser el Danone en el mundo del aceite", afirmó el consejero delegado de la compañía, Manuel Arroyo, en un encuentro con medios. El directivo, quien llegó en junio del año pasado a la compañía, tiene entre sus objetivos resolver varios frentes para "generar valor a la empresa de forma sostenible" y sacarla de números rojos.

El plan, que será presentado previsiblemente en junio, incluirá su apuesta por EEUU, donde el fabricante de marcas de aceite como Carbonell, Koipesol, Bertolli y Carapelli factura en torno a 180 millones de euros, lo que significa el 17% de sus ingresos. Además, la firma prevé estar en unos seis o siete mercados internacionales más, donde hará crecer sus marcas de aceite. "Apostaremos por un crecimiento internacional, no tanto en volumen sino en ingresos", subrayó. Según Arroyo, esta expansión no se ejecutará través de adquisiciones, y aunque apostará por el exterior "Deoleo no abandonará España". "No se ha perdido la esperanza en el mercado español y hay formas de pelear en él, pero hay que asumir que Mercadona es el líder del sector", recalcó.

Otra de las medidas del plan es trabajar en reducir la volatilidad en los precios de las materias primas, cuya subida hizo elevar los precios de mercado entre un 10% y un 15% en los meses de verano. "Ahora estamos funcionando de una forma muy diferente a lo que ha venido haciendo hasta ahora", afirmó el consejero delegado, quien remarcó que "Deoleo se retrasó en el incremento de los precios". "Queremos encontrar una menor volatilidad en los precios, ya que nos es muy difícil trasladar estas subidas a la distribución cada poco tiempo", para lo que pretende ampliar la compra de materias primas -aceituna- a otros países, además de España "Hoy el 70% del aceite utilizado por Deoleo, que en España comercializa Carbonell, procede de productores españoles", precisó. La firma abre también la puerta a un acuerdo a largo plazo con Dcoop, el mayor productor oleícola mundial y a la que hace compras regularmente. "Sería fantástico y me gustaría entendernos con ellos", señaló Arroyo, sobre la cooperativa andaluza, que formó parte del consejo de administración hace unos años.

El plan de creación de valor de la firma se fundamenta en tres pilares: la apuesta por la calidad, en un enfoque radical en vender bien más que en comprar bien, y en un ahorro en costes y eficiencias operativas, donde habrá "un ejercicio de racionalización de marcas y referencias", ya que la compañía cuenta con unas 14 marcas en los lineales, pero con miles de referencias en el mercado.

La presencia del fondo CVC ha dado más "estabilidad" al grupo, aunque todavía no se ha decidido sobre la prevista ampliación de capital de hasta 100 millones de euros: "Se decidirá si se aprueba o no en el plan estratégico y, en el caso que sea así, se destinará al crecimiento internacional".

Con respecto a los resultados de 2015, Arroyo describió el ejercicio como "un año dramático; el año más difícil de la última década por los precios de la materia prima". El grupo cerró con unas pérdidas de 61,3 millones de euros, un 17% menos que el ejercicio anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último