Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
No hay mejor manera de conectar la Universidad y la empresa que predicando con el ejemplo. Grupo Joly, Ayesa, la Fundación Fidias y la Universidad de Sevilla han unido sus esfuerzos para instituir el I Premio a la Excelencia Académica. El galardón recompensa el esfuerzo de estudiantes de Ingeniería que cuentan con un extraordinario expediente académico con el bien más preciado hoy para cualquier joven: un empleo. En efecto, estos estudiantes, además del diploma, reciben la recompensa de un contrato de trabajo en una empresa líder en Andalucía como Ayesa. Para obtener el premio, han tenido que pasar un proceso de selección en el que un jurado ha valorado su capacidad para desarrollar una actividad profesional. Al final, resultaron elegidos Julio Alberto Bellido, número uno de la promoción de ingenieros técnicos en Diseño Industrial y premio extraordinario fin de carrera; Daniel González, número uno de la promoción de ingenieros técnicos industriales en Electrónica; e Isabel Fierro, número dos de la promoción de ingenieros técnicos en Diseño Industrial.
El acto de entrega, celebrado ayer en el Edificio Ayesa, contó con el apoyo del consejero de Economía, Antonio Ávila, que animó a los galardonados a "devolver a Andalucía lo que os ha dado la Universidad pública". En este sentido se refirió a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Sevilla -donde han estudiado los egresados- como un "centro de primer nivel en España", de cuyas aulas han salido más de 7.000 ingenieros en 40 años. Y, más en general, destacó la pujanza de los estudios universitarios en la región, con una cifra récord este año: 250.000 alumnos, un 7% más que el año pasado. Este crecimiento, afirmó Ávila, es el mayor de los últimos 15 años. "Es una de las instituciones de las que más dependemos y no se puede enrocar en sí misma, debe estar abierta al resto del sistema productivo, porque eso es lo que nos permitirá hacer un modelo económico más fuerte", destacó.
El consejero puso como ejemplo de esta universidad "más comprometida con el entorno" el Campus de Excelencia Andalucía Tech, "muy basado en la ingeniería" y las nuevas titulaciones con raíces en campos pujantes como la biotecnología, las energías renovables y la aeronáutica. El consejero aprovechó para destacar el aumento del gasto en investigación y desarrollo en Andalucía, hasta los 1.700 millones en 2010; y en innovación por parte del sector privado, hasta 1.000 millones, frente al descenso en estos conceptos en España.
Además de Ávila, intervino el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, que alabó la iniciativa por lo que supone de reconocimiento de la excelencia. Para salir de la crisis, resumió, "no hay mejor ni más efectiva receta que el hecho de que la sociedad deposite su confianza en los mejores; hace bien Ayesa cuando trata de ficharlos". Luque defendió el papel de la Universidad para potenciar la empleabilidad del alumno. "Empleabilidad no es lo mismo que empleo; la universidad debe servir de columna vertebral para toda la vida profesional de nuestros empleados; no forma en habilidades concretas solamente, sino que proporciona una base para seguir con la formación; para que los alumnos aprendan a aprender". Ahora que los premiados inician una nueva etapa, Luque les recordó de dónde vienen. "No os olvidéis de aquellos que a pesar de sus limitaciones os han transmitido conocimientos, experiencias y amor por la Universidad; tened para ellos un recuerdo de gratitud".
Por parte de Grupo Joly habló su presidente, José Joly, que incidió especialmente en la peculiaridad del premio: no sólo se reconocen los mejores expedientes "sino que se tienen en cuenta otras capacidades, más difíciles de determinar y más subjetivas", afirmó Joly. Se mide la empleabilidad, "aquellas actitudes y habilidades que, convenientemente encauzadas, desarrollan la tarea profesional y deben llevar al triunfo". Grupo Joly tiene ya experiencia en este tipo de galardones, con un concurso de emprendedores que se encamina a la novena edición. "Ahora implantamos un criterio parecido, pero para mostrar que las características excelentes también son aplicables a empresas con bases sólidas como Ayesa", dijó Joly, que reafirmó el compromiso de los medios de comunicación en el desarrollo del tejido productivo. "Los medios reflejan los logros, denuncian las deficiencias y exigen a los poderes públicos que pongan los medios para avanzar en el desarrollo", resumió.
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