El FMI prevé que los recortes del Gobierno empeorarán la recesión de 2013
El organismo cree que España no cumplirá los objetivos de déficit y considera a Italia y España, como los mayores riesgos para la economía europea.
Washington/El paquete de medidas de ajuste por importe agregado de 65.000 millones de euros presentado por el Gobierno español la semana pasada "se hará sentir en 2013" y su impacto podría llevar a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de su informe de perspectivas económcias, que contempla una contracción del 1,5% este año y del 0,6% el próximo, lo que supone el peor dato entre las grandes economía europeas.
En concreto, el documento publicado este lunes prevé que el producto interior bruto (PIB) de España retroceda un 1,5% en 2012, frente a la caída del 1,8% anticipada en abril y a la previsión de una contracción del 1,7% del Gobierno. Sin embargo, de cara al próximo ejercicio el FMI ha rebajado siete décimas su anterior previsión, el mayor recorte junto a Reino Unido, y ahora augura una contracción del 0,6%, la más aguda entre las economías avanzadas, que incluso la propia entidad asume que podría empeorar en cierta medida al incorporar el efecto de las medidas de consolidación anunciadas. En este sentido, Thomas Helbling, director del área de investigación del FMI, precisó en rueda de prensa que el impacto de este paquete de medidas fiscales por importe agregado de 65.000 millones no se incluye en la presente actualización del informe de perspectivas económicas publicada este lunes por la entidad, ya que los expertos del Fondo aún están estudiándolo.
No obstante, el funcionario del FMI reconoció que "las estimaciones preliminares apuntan a que ese ajuste adicional reducirá en cierto modo el crecimiento" y que las repercusiones de este paquete de recortes "se sentirán en 2013". No obstante, Helbling subrayó que en este caso no se esperan "cambios sustanciales en las previsiones del conjunto de la eurozona". Por su parte, el consejero económico del FMI, Olivier Blanchard, puntualizó que la consolidación fiscal está siendo muy fuerte este año en algunos países, pero dijo albergar "ciertos motivos de optimismo de cara al futuro", mientras que Claudio Cotarelli, director del área fiscal del FMI, destacó que la consolidación fiscal prevista para el conjunto de la eurozona en 2013 y 2014 será "mucho menor" del asumido entre 2011 y 2012.
La prima de riesgo española, 200 puntos por encima de los fundamentales
Respecto a las presiones en los mercados a las que se enfrentan España e Italia, Cotarelli apuntó que los diferenciales de la deuda de estos países siguen siendo más elevados de lo que se podría explicar por los fundamentales de sus economías. "España e Italia pagan diferenciales 200 puntos básicos por encima de los que justificarían los fundamentales presupuestarios de estos países, ya que estos reflejan los desafíos de la eurozona, por lo que no sólo son necesarios ajustes en estos países, sino garantizar a los mercados la viabilidad del proyecto del euro", explicó. De hecho, Olivier Blanchard advirtió de que en el caso de que España o Italia perdieran el acceso a los mercados de capitales, esta circunstancia podría tener implicaciones para el conjunto de la economía mundial.
Incumplimiento del déficit
Por otro lado, el FMI ha empeorado también su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 7% y el 5,9%, respectivamente, según recoge la edición de julio del informe Fiscal Monitor, que no tiene en cuenta las medidas anunciadas el pasado 11 de julio, que considera que "ayudarán a alcanzar los nuevos objetivos" de déficit marcados para estos dos años. El FMI destaca que las turbulencias se han intensificado en torno a España debido a las "renovadas preocupaciones" sobre la salud de su sistema financiero y sus posibles implicaciones fiscales, a pesar de que considera que el Gobierno ha adoptado un paquete de consolidación "ambicioso y basado en gran medida en el ajuste del gasto".
Sin embargo, explica que un peor comportamiento de lo esperado de los ingresos debido a la recesión y a unas mayores presiones en el gasto derivadas de los costes de los seguros de desempleo, los desembolsos de la Seguridad y Social y el pago de intereses harán el déficit cierre en el 7% este año, sin tener en cuenta las medidas adoptadas el 11 de julio. De esta manera, la previsión para este año del FMI se eleva en un punto porcentual respecto a abril, aunque la institución dirigida por Christine Lagarde destaca que está casi dos puntos porcentuales por debajo del 8,9% en el que cerró 2011. En el caso de 2013, el FMI ha revisado al alza dos décimas su estimación de déficit, desde el 5,7% al 5,9%. Asimismo, el FMI considera que los nuevos objetivos acordados por el Eurogrupo para España de cara a 2012 y a 2013, un punto porcentual y 1,5 puntos por encima de los fijados hasta entonces, se adaptan de forma apropiada a la "débil perspectiva económica"
El Eurogrupo aprobó hace una semana dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%. Para este año, el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente previsto), mientras que España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8% en 2014. Respecto a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno el pasado 11 de julio, que como recuerda el FMI incluyen subidas en el IVA, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda y recortes en los salarios de los funcionarios y las prestaciones por desempleo, cree que "ayudarán a alcanzar los nuevos objetivos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tono mixto
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?