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Ghenova toma un nuevo impulso tras dos años difíciles marcados por la crisis. La ingeniería sevillana, acostumbrada a crecimientos exponenciales desde su nacimiento, tuvo que levantar el pie del acelerador en 2009 y modificar temporalmente su estrategia, pero hoy se encuentra con fuerzas renovadas y hambre de crecimiento, que prevé conseguir con la expansión internacional y la compra de empresas.
"Durante los dos últimos años decidimos sacrificar los resultados de la compañía para mantener la facturación", explica Carlos Alejo, presidente de la compañía. Así, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) cayó desde los 2,03 millones de euros de 2008 hasta los 923.000 euros del año siguiente, mientras que las ventas pasaron de los 18,1 millones a los 17,1. En 2010, el equilibrio logró consolidarse con una facturación que remontó levemente hasta los 17,5 millones y un Ebitda que se quedó en los 924.654 euros.
Superado ese periodo de desafíos, Ghenova, ingeniería que opera en los sectores naval, aeronáutico, civil, industrial y energético (ver gráfico adjunto), afronta el futuro con optimismo. Su plan estratégico 2010-2015 da muestra de la confianza que tiene en la recuperación del negocio: prevé duplicar ingresos en 2014, alcanzando los 37,2 millones, o multiplicarlos por 2,5 hasta 2015 -si se toma como referencia el último año del plan-, cuando llegará a los 43 millones. Precisamente para entonces la plantilla habrá superado los 600 trabajadores, lo que supone casi triplicar los actuales.
¿Cómo lo logrará? Si bien en el bienio 2009-2010, Ghenova cerró dos de sus centros, el de Puerto Real y el de Cartagena, ambos ligados a la actividad naval, muy resentida por la crisis, exprimirá al máximo las nuevas picas puestas en España (Getafe) y fuera del país (las filiales de Brasil, Alemania y EEUU).
La delegación de Getafe aprovechará su cercanía a la planta de EADS para tratar de trabajar en el programa de los tanqueros A330 MRTT, mientras la de Brasil (en Río de Janeiro) es la que más oportunidades ofrecerá a la compañía andaluza. "Ahora contamos con pequeños contratos, pero hemos hecho ofertas en el sector naval por 20 millones y estamos convencidos de que tenemos muchas posibilidades", analiza Francisco José Cuervas, director general de la ingeniería sevillana. El resultado se conocerá en un mes. Asimismo, la base brasileña tiene en su punto de mira codearse con el constructor aeronáutico Embraer o con alguno de sus proveedores principales.
La implantación en Berlín (Alemania), donde ya desarrolla proyectos de ingeniería para Boeing -aeroestructuras para su modelo 787- servirá para potenciar el segmento aeronáutico, que también se abordará desde la base de Fénix (Arizona, EEUU), pese a que su orientación inicial son las energías renovables. El desembarco de Ghenova en EEUU se ha producido a través de su filial AG Ingeniería, constituida al 50% con Abener, filial de ingeniería de Abengoa (ver texto adjunto).
Toda esta apuesta por la internacionalización se traduce en un peso del exterior en el negocio de la compañía que ya llega al 50%. "A finales de año queremos elevar el porcentaje al 70% y, en 2015, estabilizarlo en el 80%", adelanta Alejo.
A alcanzar este objetivo también contribuirán los planes de compra de Ghenova. La compañía sevillana adquirirá "entre tres y cuatro empresas" de aquí a 2015. "Se tratará de ingenierías pequeñas, ya que vamos buscando más la calidad y el posicionamiento en el mercado que la cantidad", matiza Cuervas. En España buscarán alguna especializada en el sector industrial, en el Norte de Europa, en el naval, al igual que en Latinoamérica, preferentemente, en Brasil. Además, la empresa tampoco se cierra a las asociaciones. "En Alemania, por ejemplo, no nos importaría tomar una participación en alguna firma aeronáutica, ya que es muy complicado ir a comprar allí", añade.
En cuanto a la transformación de las áreas de negocio de Ghenova en filiales, el presidente de la compañía -posee el 50% del capital, junto a Cuervas que tiene un 25% e Invercaria con otro 25%- concreta que, excepto la naval, aún en la matriz, el resto ya funcionan como empresas independientes dentro del holding. Este año se completará el proceso.
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