Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Madrid/Iryo cumplirá el sábado su primer aniversario en España con una cifra de viajeros acumulada superior a los cinco millones de pasajeros en unos 16.000 servicios prestados en los últimos doce meses y con una ocupación en sus trenes del 66%, aunque alcanza el 70% en su servicio a Andalucía.
Así lo detalló su consejero delegado y director general, Simone Gorini, en una rueda de prensa en la que también ha informado de que la cuota de mercado actual de la compañía es del 24%, contando con el 30% de las frecuencias totales en España.
En concreto Iryo transportó en estos doce meses 5.234.516 millones de viajeros tras completar el despliegue de su primera fase en el mes de junio conectando las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga, y ha realizado un total de 16.851 viajes obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 66% en todas sus rutas, una ratdio que mejora hasta el 70% en el corredor de Andalucía.
En total, sus 20 trenes Flecha Roja han recorrido más de 9 millones de kilómetros a lo largo de los 11 destinos en los que opera, con una cifra de empleados de 533 personas en plantilla.
En su primer aniversario prestando servicios, Iryo enfatizó su vocación de ser un operador global en España, y en línea con esa vocación de permanencia, recordó que el próximo 10 de diciembre de 2023 inaugurará su primera ruta transversal conectando las ciudades de Barcelona y Sevilla en menos de 6 horas con 4 frecuencias diarias (2 por sentido). Esta ruta hará pasara en Madrid, aunque sin cambiar de tren.
Tras el inicio de esta nueva conexión, la compañía seguirá trabajando para consolidarse en el resto de rutas donde ya opera y se prepara para sumar nuevas hasta llegar a cubrir toda la geografía española.
El propio Gorini confirmó el interés de Iryo en operar en las nuevas rutas que se abran en el país, aunque no especificó ninguna en concreto, pese a que en los últimos años se han abierto importantes líneas de alta velocidad como la de Galicia o la que se estrenará la próxima semana en Asturias. En caso de entrar en nuevas líneas, la empresa tendría que acometer nuevas compras de trenes.
El directivo también ha mostrado el interés por operar en rutas internacionales, como por ejemplo entre París y Barcelona, como próximamente hará Renfe, aunque en este caso se trataría de una colaboración con su principal accionista, el operador público italiano Trenitalia, que ya opera en Francia.
Por el contrario, Gorini ha descartado que actualmente la empresa esté pensando en entrar en la liberalización de los servicios públicos, como los Cercanías, cuya entrada en competencia comenzará en 2026.
Respecto a las previsiones, la compañía espera alcanzar un crecimiento del 15% el próximo año respecto a las cifras de 2023, con el objetivo de llegar a la rentabilidad pronto, aunque dependiendo de las negociaciones con Adif para bajar los cánones.
En este sentido, ha adelantado que todos los operadores, incluido Iryo, siguen trabajando con el gestor público de la infraestructura ferroviaria para bajar el precio de los cánones, que Gorini cree que es alto en España, comparado por ejemplo con países como Italia.
Iryo también ha entablado diferentes acuerdos comerciales en los últimos meses con aerolíneas como Air Europa para permitir la compra de viajes combinados de tren y avión en un único billete, y el directivo ha confirmado que espera seguir haciéndolo con otras aerolíneas.
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