Loyola eleva el crecimiento andaluz al 1,8% en 2023 y alerta del lastre de la sequía
El informe que elabora con la CEA asegura que puede perder convergencia con España por los problemas del sector primario
Loyola eleva al 1,4% el crecimieento de la economía andaluz este año, apoyada en las exportaciones y el empleo
La economía andaluza crecerá en 2023 un 1,8%, igual que España, si bien la sombra de la sequía aleja la convergencia con la economía española en 2024 con una previsión de 1,3 frente al 1,9% de España.
Además, el desempleo seguirá bajando hasta situarse la tasa de paro sobre la población activa en el 18% este año y en el 17% en 2024, y la ocupación aumentará un 2,5% este año y el 2% el que viene, según las proyecciones macroeconómicas del XXXII Informe Loyola Economic Outlook (LEO) presentadas este viernes por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios
Las previsión de crecimiento del PIB, del 1,8% en 2023, suponen una revisión al alza de tres puntos porcentuales con respecto a las proyecciones del informe anterior del otoño.
El catedrático de Economía de la Universidad Loyola ha apuntado que el "crecimiento andaluz sigue convergiendo con el español en una economía que ha mejorado su comportamiento más de lo esperado a principios de este año, debido al impacto positivo que se espera de los fondos europeos, la reducción de las presiones inflacionistas y la bajada de los precios de la energía".
Según Cardenete, "parece que las medidas del Banco Central Europeo moderan las subidas de precios, aunque cuesta aún controlar los de los alimentos" y, según estas proyecciones, el IPC se situaría este año en el 3,6% y bajaría al 2% en 2024.
No obstante, ha alertado de que las consecuencias del cambio climático, más concretamente la sequía, "afectan de lleno a la agricultura de Andalucía" y, de ahí, el impacto en un menor crecimiento económico que España el próximo ejercicio.
A pesar de la incertidumbre que provocan las turbulencias de los mercados financieros, sumada a los efectos negativos de la Covid-19 y a la inestabilidad geopolítica en Europa del Este, la evolución de la economía andaluza "parece seguir una tendencia positiva sobre todo por el alto volumen de exportaciones y al buen comportamiento del mercado laboral, con la sombra de los efectos negativos de la sequía que podrían tener en sectores clave", según Cardenete.
En este sentido, destaca el informe el dinamismo exportador andaluza, que alcanzó los 6.415 millones de euros en los dos primeros meses del año, y la notable mejoría del sector turístico.
Por su parte, el secretario general de CEA, Luis Fernández- Palacios, señalño que "estas nuevas previsiones siguen apuntando una mejoría para 2023 respecto a los pronósticos de los informes de otoño e invierno. Nuestra economía responde mejor de lo previsto a las amenazas que marcaron toda la segunda mitad de 2022, cuando las empresas andaluzas soportaron una fuerte presión de costes productivos y el freno a sus expectativas".
En palabras de Fernández-Palacios, "en línea con estos pronósticos, apreciamos signos de recuperación en la actividad empresarial y en el empleo asociado en Andalucía en el inicio de este ejercicio, a pesar de la alta volatilidad que continúa en el entorno. Por ello, debemos seguir insistiendo y demandando el apoyo permanente de todas las administraciones públicas a nuestras empresas. Han de facilitar la actividad productiva, con estímulos que refuercen la confianza, impulsen la competitividad empresarial y consoliden el empleo. Y todo ello con especial atención al potencial de los fondos Next Generation y a su llegada efectiva a las pymes andaluzas".
También te puede interesar