Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no subirá ni el IRPF ni el IVA en los presupuestos para 2013 y ha confiado en no tener que tomar "decisiones tan difíciles" como las adoptadas en estos primeros meses de legislatura para cumplir los objetivos de déficit. En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Rajoy ha recordado que él no es partidario de subir ni el IVA ni el IRPF pero que se han aumentado en estos primeros meses porque "la realidad es la realidad" y era necesario para contribuir a la consolidación presupuestaria y conseguir a medio plazo la recuperación económica y la creación de empleo.
Pese a que han sido medidas "difíciles" y que no le gustan, según ha admitido, no haberlas tomado hubiera sido "un gran error", porque son las que España "necesita". Ha agregado, en este sentido, que la subida de impuestos no estaba en su programa electoral y ha dicho comprender el descontento de la ciudadanía por este tipo de decisiones. Ahora bien, ha insistido en que "en cuanto pueda" hará que "esa situación vuelva a donde estaba al principio".
El presidente del Gobierno ya sabía que Cataluña y Valencia iban a pedir ayuda
Mariano Rajoy ha dicho que su Ejecutivo es "plenamente consciente" de que hay comunidades que tienen "problemas de liquidez" y por eso se las "atiende", y ha explicado que él ya sabía con anterioridad que Cataluña y la Comunidad Valenciana iban a pedir la ayuda financiera. "No me sorprende. Sabíamos que se iba a producir", ha afirmado Rajoy, que ha subrayado que la decisión de Cataluña y la Comunidad Valenciana de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "no supone más deuda", sino que las autonomías la refinanciarán, la deuda seguirá siendo la misma y el Estado las ayudará porque "debemos hacerlo".
"Ya sabía antes de que Cataluña y la Comunidad Valenciana dijeran algo que iba a ser así y sé lo que van a hacer otras. Eso estaba previsto, no supone más deuda y es simplemente atender las dificultades de liquidez y financiación que desgraciadamente existen hoy", ha destacado el presidente del Gobierno. Ha insistido en que él ya sabe "lo que van a pedir las comunidades autónomas a lo largo del año" y ha agregado que el Gobierno atenderá los vencimientos extranjeros y su déficit público. "No me sorprende, sabíamos que se iba a producir, lo seguiremos haciendo hasta que se resuelvan los problemas de financiación y liquidez", ha matizado Mariano Rajoy.
Rajoy ve "malévolo" insinuar que esperará al 21-O para pedir el rescate
El presidente del Gobierno ha considerado que "sólo pueden provenir de una mente malévola" las "insinuaciones" que apuntan a que el Ejecutivo esperará a la celebración de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre para pedir a Europa ayuda financiera. Rajoy ha asegurado que España decidirá si pide ayuda a Europa cuando el Banco Central Europeo (BCE) detalle cómo piensa intervenir en los mercados de deuda soberana para aliviar la presión sobre la deuda española. Ha insistido en que dicha decisión "no tiene nada que ver con esas insinuaciones, si se han producido" y que considera que sólo pueden venir de una "mente malévola", que él asegura no tener. "Lo único que me preocupa son los intereses generales del país", ha añadido.
Por su parte, François Hollande ha dicho entender que España espere, antes de pedir ayuda a Europa, a las clarificaciones del BCE, así como a la entrada en vigor del nuevo fondo de rescate europeo, entre otras cuestiones. "España, como cualquier otro país, dirá lo que quiere hacer. Decidirá si sí o si no y cómo y cuándo", ha añadido el presidente francés.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Los dos aniversarios de rafael sabatini
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los últimos
Editorial
Trump: algo más que provocaciones
35 Comentarios