Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Aguas regeneradas en andalucía: presente y futuro
El Instituto de San Telmo acogió ayer la jornada ‘Aguas Regeneradas de Andalucía: presente y futuro’, organizado por Cajamar junto a WATS Ingeniería, con la colaboración de empresas referentes del sector como FERAGUA, Pérez Marín Abogados, AGROENER, Balam Agriculture, Regaber, Whater.tech, Lama y AZUD, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Este evento tenía el fin de poner el foco en uno de los recursos más imprescindibles para la vida en el planeta y, por consiguiente, del ser humano: el agua. Ante las actuales situaciones de sequía es cuando más se dota de importancia a este recurso, aún con más inri si se tienen en cuenta las consecuencias del cambio climático, responsable de las cada vez más crecientes épocas con falta de precipitaciones.
“Existen numerosas dificultades para conseguir las concesiones administrativas”
La jornada contó con invitados y empresas de lujo del sector hídrico, los cuales desgranaron a través de diversas intervenciones la problemática en torno al agua, pero también las múltiples soluciones y mecanismos para paliar estas dificultades, como es el caso del uso de las aguas regeneradas. Ricardo García, director de Cajamar Innova, ejerció de anfitrión del acto para inaugurar la jornada, destacando los “tiempos complicados que vivimos, tanto en el ámbito económico y social. No obstante, estos tiempos también son momentos de retos desafiantes, siendo uno de los más relevantes el cambio climático, el cual debe vivirse sin alarmismo, pero con responsabilidad. En este contexto, hay una variable fundamental en este cambio climático que es el agua y es por ello que, desde Cajamar, mientras otras entidades invierten en otros activos nosotros queremos invertir en este recurso”. A continuación, tomó la palabra Joaquín Sánchez, gerente de WATS Ingeniería, en una intervención donde incidió en la necesidad de aceptar que “la sequía está aquí para quedarse, pero tenemos recursos, aunque limitados, que podemos aprovechar para generar riqueza en nuestra tierra, Andalucía”.
“Tenemos el modelo agrícola más productivo y eficiente, que genera más volumen y consume menos agua”
Asimismo, Francisco Martínez, director territorial Sur y Extremadura de Cajamar, explicaba la indivisible conjunción de sostenibilidad y rentabilidad: “No hay sostenibilidad sin rentabilidad. De ahí que en Cajamar no proporcionamos únicamente soluciones financieras, sino que estamos volcados en la generación y transferencia de conocimiento para dar servicio a nuestros clientes y a la sociedad en general. Llevamos sesenta años aportando servicios y productos financieros, así como trabajando en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en el uso del agua, desde nuestra estación experimental y, más recientemente, con la puesta en marcha de nuestra incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova. En la actualidad estamos viviendo con muchas incertidumbres, que también suelen venir acompañadas de oportunidades; y debemos estar preparados para aprovecharlas. En este escenario, Cajamar es un aliado estratégico de nuestras empresas y de nuestros productores, tanto en el ámbito urbano como en el medio rural. Prueba de ello es nuestro apoyo continuo hacia el sector agroalimentario, como hoy estamos viendo en esta jornada que pone el foco en la importancia de gestionar de forma óptima las aguas regeneradas para ayudar a impulsar un desarrollo más sostenible”.
Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quiso recordar “la importancia del regadío en Andalucía. Por un lado, el regadío es el pilar básico para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, con esto entendemos la importancia de su desarrollo para la agricultura. No habría seguridad alimentaria sin él, el regadío ha ido evolucionando llegando a un regadío tecnificado pero debe seguir siendo un pilar en cuanto a inversión y desarrollo de la tecnología. En Andalucía se ha planteado una intención de obtener un volumen importante de agua regenerada para que en sequías podamos contar con este recurso. Las nuevas tecnologías e instalaciones podrán generar un ahorro considerable de nuevo regadío gracias a las inversiones”.
“Andalucía es una región influenciada en gran parte por la escasa disponibilidad del recurso hídrico”
De igual modo, Álvaro Real, director general de Infraestructuras de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, hizo un análisis exhaustivo del ‘Plan de aguas regeneradas de Andalucía. Efecto sobre las CRs’; con especial atención a la escasez hídrica característica de la región andaluza, agravado por el cambio climático. A continuación, la mesa de ponencias brindó a los asistentes descubrir nuevos aspectos del uso de las aguas regeneradas, tanto de una perspectiva normativa como soluciones de autoconsumo o tecnológicas para la gestión de este recurso. El primer turno fue para Isabel Martín, investigadora y técnico de proyectos en CENTA; con la ponencia ‘Normativa a cumplir para las aguas regeneradas en agricultura’, en la cual desgranó los numerosos avances legislativos y los procesos que deben cumplirse para contar con este tipo de autorizaciones.
“Hay que tratar el cambio climático sin alarmismo, pero desde una perspectiva global de responsabilidad”
El siguiente turno fue para el CEO de WATS Ingeniería, Joaquín Sánchez, con ‘Tramitación y desarrollo para el aprovechamiento de las aguas regeneradas en Andalucía’, poniendo en valor las numerosas concesiones de agua que se han gestionado desde la compañía y las que aún quedan por llegar, distinguiendo las diferencias estatales y autonómicas: “Es imprescindible hablar de gestión estatal o andaluza, así como saber que no es lo mismo pedir concesión de agua regenerada en la costa o el interior. Cuando tramitamos una concesión, acudimos al organismo de cuencas, el cual realiza un análisis y nos emite un informe favorable o desfavorable. También es fundamental saber cuánto podemos pedir, puesto que la gran mayoría de las depuradoras se encargan del abastecimiento de agua en Andalucía, disponiendo de una organización de vertidos, por lo que debemos saber el volumen real de vertidos. Más tarde tendremos en cuenta el uso de la depuradora y el uso preferencial del ayuntamiento en cuestión, además de la dotación por cultivo dentro del plan hidrológica. También hay que saber cómo se puede hacer, dado que existen numerosas dificultades para la concesión administrativa”.
"El regadío es el pilar básico para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en Andalucía”
En su ponencia ‘Soluciones de autoconsumo. Tipología y aplicaciones para las aguas regeneradas’, Gabriel Flores, director técnico de AGROENER, explicó la importancia del autoconsumo, clasificándolo según los excedentes o según los participantes y explicando las características de cada tipología. La mesa de ponencias concluía con Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova, y su tema ‘Innovaciones tecnológicas para la gestión de aguas regeneradas’, exponiendo el pionero proyecto de Cajamar Innova, “un proyecto de incubadoras de alta tecnología promovido por la Fundación Incyde y que permite potenciar el desarrollo de las diversas regiones. Dentro del ámbito de trabajo se encuentran todos los sectores que tengan que ver con el agua, con el objetivo de convertirlos en referencia en su desarrollo. Para ello ya hemos apoyado a 68 empresas, 7 de ellas en el ámbito internacional, y estamos realizando alianzas estratégicas con numerosos partners: ellos trazan un problema y abren el debate para encontrar una solución. Existen muchas empresas creando estas soluciones en diversos ámbitos, como Agualitycs, empresa que se centra en la gestión integral del agua, integrando aguas regeneradas e implementando su uso seguro basado en aspectos como su propia trazabilidad”.
“Debemos entender los diferentes tipos de autoconsumo para garantizar su eficacia”
El siguiente turno fue para la mesa de ‘Píldoras tecnológicas’, la cual contó con Francisco Carrasco, responsable técnico de Feragua, con su ponencia ‘Proyecto de éxito: Reutivar I-II”. En la misma, el experto desarrolló el proyecto a través del cual se están potenciando el gran poder de las aguas regeneradas, en la actual situación de déficit hídrico de las cuencas andaluzas. También contó con la participación de Israel Guzmán, gerente de Whater.tech, con ‘Desinfección de agua residual regenerada con ácido hipocloroso’, donde destacó el uso de este compuesto para subir la oxigenación del agua y actuar sobre los puntos de riesgo. La ponencia conjunta ‘Eficiencia y sostenibilidad en el riego con aguas regeneradas’ fue llevada a cabo por Lourdes Orta, técnico comercial de REGABER, y Roberto Ramírez Medina, director gerente de Balam Aqua.
“Cajamar Innova es un proyecto de incubadora de alta tecnología del agua que potencia las regiones”
La penúltima de las ponencias llegaba de manos de Domingo Pérez, delegado comercial de AZUD, para hablar de las ‘Claves para rentabilizar el cultivo de olivar con agua regenerada’, poniendo en valor “los productos utilizados en la experiencia SUBALMA mediante el riego subterráneo, dado que esto ha incrementado la productividad gracias al apoyo de las tecnologías que lo hacen posible. La finca receptora de esta experiencia, situada en Jaén, ha contado con una transformación para la introducción de este riego, aplicando tecnologías punteras como el cabezal de riego, el cual cuenta con filtración una filtración por discos asistidas por aire, equipo de nutrición, sistemas de control y monitoreo y este riego por goteo subterráneo. Marc Solá, director comercial de LAMA; cerraba esta mesa de ‘Píldoras tecnológicas’ con ‘Tecnología de filtración automática de aguas regeneradas’, argumentando los importantes costes añadidos que conlleva este tipo de uso de aguas regeneradas, pero la necesidad de implementarlas.
“El mejor y mayor sistema de desinfección para el agua es una buena filtración”
Finalmente, el evento acabó con una mesa coloquio donde se trataron diversos temas del sector hídrico, como la problemática actual en torno a un bien limitado como es el agua, pero también ofreciendo numerosas soluciones para amortizar este recurso a través de la Administración y las diversas empresas participantes. El debate contó con la moderación del director de Cajamar Innova, Ricardo García, y la participación de Antonio Martín, jefe de Servicio de Regadíos e Infraestructuras de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Juan Luis Pérez, abogado y socio director de Bufete Pérez Marín; Pedro Parias Fernández de Heredia, secretario general de FERAGUA y Manuel Calvo-Júdici, director de proyectos de WATS Ingeniería. Asimismo, la clausura fue llevada a cabo por José Manuel Cepeda, presidente de Feragua; y Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios