Tendam impulsa sus ventas un 8,8% en el ejercicio 2022, hasta los 1.211 millones
El negocio digital de la propietaria de Springfield o Corterfiel, entre otras marcas, creció un 10.6% respecto a 2021
Tendam registra ya ventas superiores a la prepandemia
Madrid/Tendam, compañía propietaria de marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, incrementó sus ventas totales un 8,8% en el ejercicio 2022 frente al año anterior, hasta alcanzar los 1.211,1 millones de euros, impulsado por la incubación y lanzamiento de seis marcas nuevas en los últimos veinticuatro meses, según han informado desde el grupo de moda.
En lo que respecta a superficie comparable, las ventas crecieron un 10,4% en 2022 frente al periodo anterior, mientras que en el negocio digital aumentaron un 10,6% respecto a 2021 y las ventas 'online' ya representan el 19% de las ventas totales en España.
Así, el 20% de las ventas digitales se realizan en la tienda física y, del total de ventas digitales, el 53% de las recogidas y el 77% de las devoluciones se realizan en las tiendas físicas de Tendam.
Desde Tendam han destacado que, tras los lanzamientos de Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits en 2021, durante el ejercicio 2022 se lanzó la enseña dedicada a moda deportiva femenina Dash and Stars y la primera nueva marca orientada al segmento masculino OOTO; mientras que en 2023 se iniciaron las operaciones de HI&BYE, la primera marca del grupo del segmento de íntimo dirigida a la 'Generación Z'.
De esta manera, las iniciativas de crecimiento, nuevas marcas propias lanzadas y la plataforma multimarca que cuenta ya con 140 marcas, mostraron una progresión robusta y representaron un 4,8% de las ventas totales del grupo, según la marca.
En lo que se refiere al margen bruto de la compañía, este sumó 741,9 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone 51,1 millones de euros más que el año anterior, situándose en el 61,3% al cierre del ejercicio 2022, por encima de la media del sector debido a su posicionamiento en el segmento 'premium mass market'.
Por otro lado, el resultado bruto de expltoación (Ebitda) recurrente del ejercicio superó los 285 millones de euros, un 3% más que en 2021.
Así, Tendam redujo la deuda neta en 33,4 millones de euros, hasta los 340,4 millones de euros (pre NIIF 16) resultando en una mejora del ratio de endeudamiento que se sitúa, al cierre del ejercicio 2022 en 2,1 veces el Ebitda.
El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha destacado que 2022 ha estado protagonizado por el "significativo impulso" de la agenda de transformación diseñada en 2020 hasta conseguir convertir a Tendam en un "ecosistema omnicanal único ydiferencial, rentable y con alta capacidad de crecimiento".
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