Unei implanta en Euskadi un servicio de telemonitorización para pacientes crónicos

Unas 300 personas que padecen EPOC e insuficiencia cardiaca se benefician de esta prestación, que les permite mantener su autonomía

La economía de mercado como palanca integradora

Imagen de un técnico de teleasistencia de Unei.
Imagen de un técnico de teleasistencia de Unei. / M. G.
Redacción

02 de septiembre 2022 - 19:50

Sevilla/La empresa social andaluza Unei ha implantado en Euskadi, de la mano de Televida, un proyecto de telemonitorización domiciliaria para 300 pacientes crónicos con EPOC y con insuficiencia cardiaca que, de esta forma, mejoran su supervisión médica sin afectar a su calidad de vida y su autonomía.

El proyecto consiste en la instalación de una tablet que recoge las mediciones de los dispositivos médicos de cada paciente.

En el caso de los enfermos crónicos de EPOC, la tablet se vincula con un pulsioxímetro y una pulsera de actividad, mientras que en las personas con insuficiencia cardiaca se une con una báscula y un tensiómetro. Además, en los dos casos el personal médico del hospital de referencia del paciente se comunica con éste a través del propio dispositivo, haciéndole llegar cuestionarios y otro tipo de información.

El personal de Unei ha llevado a cabo la instalación domiciliaria de esta herramienta tecnológica y el entrenamiento a la persona usuaria para que aprenda a manejarlo correctamente. De ello se han encargado cuatro instaladores y tres coordinadores de la empresa, con más de diez años de experiencia en la instalación de equipos y sistemas periféricos de teleasistencia.

Unei, que es referencia nacional en el desarrollo de operaciones y de productos en el sector social y sanitario, como la instalación, mantenimiento, servicio técnico y reparación de servicios de teleasistencia, incorpora de esta forma una nueva experiencia en telemonitorización, en línea con la tendencia internacional de desarrollar los cuidados de forma domiciliaria siempre que sea posible, para mantener al paciente en su entorno y reforzar su autonomía y bienestar.

Los beneficiarios de esta prestación, que depende del Gobierno vasco, son 250 de Vizcaya y 50 de Álava, han culminado su entrenamiento en el manejo de los nuevos dispositivos de forma satisfactoria.

Unei acumula una experiencia de más de 20 años en la externalización de todos los procesos integrales relacionados con la teleasistencia para diversos prestadores, como la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Televida o Atenzia. También es el servicio técnico oficial de los principales fabricantes de hardware del sector, como Tunstall, Neat, Televés y Tecnovida (Bosch).

En Andalucía, de la mano de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta, lleva a cabo el aprovisionamiento e instalación domiciliaria de equipos, su reparación o retirada cuando es necesario, la coordinación con los usuarios, etc. Ello supone que cuenta con un call center operacional, una flota de vehículos y un equipo de técnicos instaladores con la máxima capilaridad en el territorio, así como un laboratorio propio para el mantenimiento y reparación.

Este conjunto de tareas no solo cumple una función social de atender a personas mayores y dependientes, sino que tiene un importante objeto social, ya que Unei emplea para ello a personas con problemas de salud mental y otro tipo de discapacidades, colectivos con una elevada tasa de paro y dificultades de inclusión.

1.200 empleos en distintas líneas de negocio

Unei es una empresa social andaluza sin ánimo de lucro cuyo objeto es la inserción laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades. En la actualidad, Unei da empleo a unas 1.200 personas, de las cuales 900 tienen algún tipo de discapacidad y más de 500 problemas de salud mental.

La empresa desarrolla su actividad a través de distintas líneas de negocio para integrar a una diversidad de perfiles. En este sentido, destaca su especialización en la externalización de procesos integrales a lo largo de toda la cadena de suministro, sobre todo en los sectores sociosanitario (es líder nacional de recuperación y mantenimiento de dispositivos de teleasistencia), alimentario y en la economía circular.

La empresa, con una trayectoria de más de 30 años, cuenta con oficinas en todas las provincias andaluzas y en Madrid. Cada año, lleva a cabo más de 350.000 operaciones, con 30.000 metros cuadrados de almacenes, 1.000 entregas diarias y 250 vehículos en flota.

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