Aernnova prevé cerrar 2024 con una facturación cercana a los 1.000 millones de euros
El CEO de la compañía reconoce las buenas expectativas para el futuro y habla de "crecimiento robusto"
Airbus gana 4.232 millones en 2024, un 12% más, y propone dividendos de 3 euros por acción
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Bilbao/La aeronáutica alavesa Aernnova prevé que cerrará 2024 con una cifra de facturación cercana a los 1.000 millones de euros, en línea con los objetivos que se había marcado para ese ejercicio. La compañía se muestra optimista sobre sus expectativas de futuro que son de "crecimiento robusto", según su CEO, Ricardo Chocarro.
El fabricante alavés de estructuras aeronáuticas alcanzó en 2023 una facturación de 875 millones, un 18,2% más que en 2022, y su objetivo para 2024 era llegar los 1.000 millones de facturación. Aunque todavía están cerrando las cuentas, Chamorro estima que van a estar "cerca de los 1.000 millones" en facturación. El grupo, que cuenta con una plantilla de unas 5.800 personas, está presente en países como Estados Unidos, México, Brasil, Gran Bretaña o Rumanía.
En España disponen de varios centros de trabajo en Álava, pero también en Vizcaya, Toledo o Madrid, a lo que se suman las empresas que Aernnova ha ido adquiriendo y que le hace estar en Zaragoza u Orense, además de Cádiz. En concreto, el grupo adquirió en 2006 Intec-Air, que se ubica en el recinto interior de Zona Franca y que se dedica a la fabricación de componentes metálicos con tecnología en conformados de aluminio y titanio, fresado químico y gestión integral de montajes. En Sevilla la compañía cerró hace en torno a un año su planta de La Rinconada.
El CEO de Aernnova ha señalado que las expectativas de futuro para la empresa son "de crecimiento y de crecimiento robusto" y conscientes de "todos los retos que tiene asociado". "Hay que surfear bien en la ola del crecimiento porque tiene también sus riesgos", ha subrayado. Se refiere a la exigencia de inversión "en circulante y en tecnologías", en lo que están trabajando.
Las perspectivas son buenas porque existe, reconoce Chocarro, una "demanda sólida, robusta y con visibilidad", que va más allá de un año o dos. "Tenemos demanda para los próximos años. La cartera de pedidos de nuestros principales clientes no hace más que aumentar", ha explicado. Se trata, ha reconocido, de un lujo respecto a otros sectores, pero "un lujo que hay que gestionar bien".
En este sentido, recuerda que Airbus, que el año pasado fabricó 766 aviones, tiene una cartera de pedidos por valor de más de 8.600 aviones, lo que se traduce en actividad "para más de 10 años". Considera que con estos números, el gigante aeronáutico europeo necesitará incrementar el ritmo de fabricación de aviones para satisfacer su demanda, lo que se puede traducir en "crecimiento y, además, crecimiento con base sólida" para el sector. En el caso de Aernnova tiene cartera de pedidos para aproximadamente más de cinco años, al menos, aunque el CEO admite que es difícil una cuantificación.
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