Airbus fabricará en El Puerto en 2027 piezas para 75 aviones A320 al mes

La compañía ya ha realizado el traslado de un tercio de plantilla de Puerto Real a las instalaciones portuenses

Airbus recibe el encargo de diez A350 y hasta noventa A320 de Air India

Un operario trabajo en la línea de producción del A320 trasladada a la planta de Airbus Cádiz. / EFE/Román Ríos
Europa Press

18 de diciembre 2024 - 17:45

El Puerto/Airbus Cádiz, la planta que la compañía tiene en El Puerto de Santa María, producirá en 2027 piezas para 75 aviones A320 al mes, según las previsiones que manejan, lo que supone en torno a 30 más de los que se producen actualmente. "Dentro de pocos años vamos a hacer 100 años en la provincia y estamos consolidando lo que ya existe, estamos consolidando un ecosistema que va a hacer más competitiva la industria en Cádiz", defiende el director de la planta, Jesús López Medina, durante una visita a la línea de la producción de componentes para el avión A320.

El director asegura que la factoría de Cádiz se va a convertir en "una planta más estratégica y competitiva de lo que era antes en los futuros años". Hay que recordar que estas instalaciones se encuentran en proceso de adaptación y ampliación para acoger la producción que se realizaba en Puerto Real, un traslado que de hecho está en marcha. En el espacio industrial puertorrealeño se siguen fabricando componentes para aviones comerciales hasta que se complete la transferencia de todas las líneas industriales. La planta portuense ya acoge algunos de los trabajos desde enero de 2023.

Según los datos que han facilitado Jesús López e Ignacio de Lope, responsable del proyecto de consolidación de las actividades de esta planta gaditana, el pasado verano se ejecutó la transferencia del primer paquete de producción de piezas para el avión A320, en concreto, los dos timones de altura del estabilizador horizontal trasero y las dos coberturas para sus motores (las denominadas fan cowl). Eso conllevó el traslado de un tercio de la plantilla que "ya están integradas en El Puerto de Santa María", en palabra de De Lope.

Desde la tercera semana de septiembre ya están entregando los productos en la nueva línea, que tiene como "particularidad" el haberla dotado con "más capacidad en dos dimensiones". Primero, en tecnología, ya que se han adquirido nuevos medios automatizados, como tres robots de remachado de última generación, y en segundo, en cantidad, al haber dimensionado la línea de producción para poder soportar "la máxima demanda que a día de hoy pronosticamos", que se alcanzará en 2027 y que estará en un rango de piezas para "75 aviones al mes".

Un proceso complejo

Ambos responsables de Airbus en Cádiz han subrayado la capacidad mostrada para no parar la producción de los componentes del A320 durante el proceso de traslado. El responsable del proyecto de consolidación de actividades reconoce que se trata de un proceso "muy complejo", al "mover" líneas de producción sin detenerlas. La mayor dificultad, a su juicio, fue "garantizar que el arranque de la nueva instalación estaba con el punto de madurez suficiente para asegurar que éramos capaces de afrontar el volumen de entregas que teníamos por delante, al ser el avión de mayor producción de la compañía".

Los trabajos continúan y ahora se centran en la adecuación de la zona donde se fabricarán los cajones laterales del estabilizador trasero del A350, que se espera que esté operativa "en el segundo trimestre de 2025", y en la construcción de la nueva nave de 4.000 metros cuadrados que acogerá la línea de producción de cajones laterales del estabilizador trasero del A330, con la intención de que esté operativa "a mediados de 2026".

Para Ignacio de Lope, "esto no es más que una prueba del compromiso que Airbus tiene en la región", donde buscan "ofrecer un sistema industrial y una implantación industrial con mayor eficiencia, de mayor competitividad y con mayor capacidad de innovación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último