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Sevilla/Buenas noticias para el A400M. Airbus ha anunciado este jueves que acaba de firmar dos contratos estratégicos con los países del programa (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, agrupados en la Occar) para el mantenimiento de los aviones actualmente operativos y para actualizar los aparatos con el objetivo de aumentar sus capacidades.
En el primer caso, el del mantenimiento, hablamos de los denominados Servicios de Soporte Global (GSS3). Según Airbus, este contrato, que reemplaza al firmado en 2019, "proporciona una gama completa de servicios personalizados por parte de Airbus" que abarcan "herramientas terrestres, entrega de repuestos y soporte técnico". Según se informa desde la compañía, este tipo de servicios se podrán desarrollar en las propias bases donde estén los A400M de los clientes (en España, por ejemplo, está en Zaragoza) o en cualquiera de las plantas del A400M de Airbus: las de Sevilla, la de Getafe o la de Manching (Alemania). En cualquier caso, precisan desde la multinacional, el lugar de estos trabajos siempre será a elección del propio cliente.
En su nota, Airbus afirma que este nuevo contrato "crea un nuevo marco de asociación basado en la puesta en común y el intercambio, con indicadores de desempeño claros para impulsar e incentivar la disponibilidad de la flota y reducir los costes de los clientes".
El segundo contrato, el de la incorporación de nuevas capacidades, se llama Block Upgrade 0, y está enfocado a que la flota del A400M "cumpla plenamente con los últimos requisitos de la OTAN". Airbus menciona, entre estas nuevas capacidades, la mejora de la información táctica, mapeos vía satélite para facilitar los aterrizajes en zonas remotas, comunicaciones por satélite de banda estrecha y wifi.
"Este contrato de Actualización en bloque 0 es un contrato de extremo a extremo que cubre el desarrollo, la certificación, la realización y el servicio de soporte de estas mejoras", indica Airbus. La fase inicial ya ha comenzado y finalizará a finales de 2026, mientras que las siguientes fases continuarán hasta finales de la década. Igual que el servicio de mantenimiento, la incorporación de nuevas capacidades se podrá realizar en las bases de los clientes o en las plantas del A400M de Airbus.
La compañía no ha especificado el montante al que ascienden los contratos al considerar que es una información confidencial. El Palarmaneto alemán aprobó hace unas semanas una aportación de 152 millones, lo que llevaría la contribución de los países del programa a un volumen total de 380 millones de euros en lo que se refiere a la incorporación de nuevas capacidades.
Según Airbus estas mejoras en la flota A400M "ampliarán sus capacidades en operaciones tácticas y estratégicas, aumentando aún más su rendimiento y reduciendo la carga de trabajo de la tripulación". Además, podrán servir de incentivo para intensificar las campañas de exportación en todo el mundo. Actualmente, más allá de los contratos originales, se han firmado dos entregas para Kazajistán y otras dos para Indonesia. El primer avión para Kazajistán será entregado, previsiblemente, antes de finales de año.
Jean-Brice Dumont, responsable de Airpower en Airbus Defence and Space, afirmó que “con 130 A400M en operación y más de 200.000 horas de vuelo alcanzadas por la flota, el nuevo acuerdo permite a nuestros clientes beneficiarse de ahorros significativos manteniendo el mismo estándar de servicios y rendimiento”.
Joachim Sucker, director de OCCAR-EA, añadió que el "contrato GSS3 (el de la ampliación de capacidades) ilustra la ambición de los países usuarios del A400M de operar de forma sostenible el A400M en los entornos más exigentes, beneficiándose del alcance, la carga útil y la versatilidad del A400M para cumplir una gama increíblemente amplia de misiones”.
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