Los alimentos de Andalucía se muestran en Londres a través del Galeón Andalucía

Promoción

Andalucía TRADE impulsa la promoción de productos andaluces durante la estancia en el Támesis del barco construido en Punta Umbría

Un momento del 'showroom' celebrado a bordo del Galeón Andalucía en Londres.
S.H.

04 de octubre 2024 - 19:10

El Galeón Andalucía, el barco histórico de la Fundación Nao Victoria construido en Punta Umbría, acogió ayer en el Río Támesis una presentación gastronómica para 59 importadores británicos en Londres en un acto enmarcado en una campaña que Andalucía TRADE organizó ayer en Londres a bordo del barco, que se encuentra atracado en el muelle de St. Katherine's, del río Támesis de la capital británica y que contó con la participación de más de medio centenar de importadores e instituciones británicas. 

El Galeón Andalucía, perteneciente a la Fundación Nao Victoria, llegó a la capital de Reino Unido el pasado 23 de septiembre y permanecerá abierto al público hasta el 13 de octubre, cerrando una larga gira por puertos europeos. La nave histórica es un auténtico museo flotante de la historia marítima y la cultura andaluza. Una potente plataforma de promoción que recibe una enorme atención mediática allí en los puertos en los que hace escala, recibiendo la visita de miles de personas. Por ello, es además, un espacio ideal para las reuniones profesionales y encuentros empresariales, como el celebrado en esta ocasión para los productos agroalimentarios andaluces. La Junta de Andalucía ha suscrito recientemente un protocolo de colaboración con la Fundación Nao Victoria para la realización de actividades conjuntas de promoción, tanto interior como exterior de Andalucía, y para la colaboración en acciones de sensibilización y difusión de la marca Andalucía. El showroom, organizado por Andalucía TRADE en las cubiertas del Galeón Andalucía ha reunido 59 importadores, prescriptores de alimentación, tiendas especializadas y representantes institucionales británicos de entidades como el Ministerio de Transportes. El evento finalizó con una sesión de networking y una visita guiada al galeón.

Actualmente, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de alimentos y bebidas a Reino Unido con ventas de récord histórico por valor de 791 millones de euros, lo que representa un notable crecimiento del 14,6% respecto a enero-julio de 2023.

Las empresas andaluzas participantes en esta presentación, a través de sus importadores británicos, provienen de Cádiz (Lustau y González Byass) y Córdoba (Covap). Asimismo, otras marcas andaluzas estuvieron representadas por importadores con sede en Reino Unido, como The Ojos Foods, firma especialista en embutidos con más de 30 años de experiencia, que incluye alimentos andaluces en su catálogo, como las regañás, e Iberica Food, que desde 2013 comercializa productos españoles y que en esta ocasión presentó vinagres, embutidos y legumbres andaluces. También se contó con Spanish Gastro Larder, empresa británica online de productos gourmet españoles especializada en aceites de oliva virgen de Andalucía. Finalmente, la compañía Excelencias Gourmet, importador de vinagres de Jerez y vinos de Pedro Ximénez, participó en la presentación gastronómica. Esta acción de Andalucía TRADE está cofinanciada con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Mercado británico

Según los informes de Andalucía TRADE, Reino Unido es el principal socio de España en materia agroalimentaria fuera de la Unión Europea, y los productos andaluces son muy valorados entre los ciudadanos del Reino Unido, no solo por su calidad, seguridad y diversidad, sino también por su sabor, tradición y vinculación a la dieta mediterránea. Los productos gourmet andaluces cuentan con una gran aceptación en el mercado británico, que es muy receptivo a probar productos gastronómicos de otros países. Además, el Reino Unido es uno de los principales emisores de turistas hacia España, lo que facilita el conocimiento de la cultura gastronómica local. Por otra parte, se ha detectado un gran interés por parte del consumidor británico en productos como embutidos, aceite de oliva y encurtidos, alimentos que han logrado alcanzar un elevado grado de penetración en el mercado

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último