Andalucía frena su escalada en el sector de las franquicias con caídas en ventas, establecimientos y empleos
La comunidad continúa sin alcanzar las cifras prepandemia al contabilizar 1.111 millones de facturación, 5.481 locales y 16.140 puestos de trabajo en 2024
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Sevilla/Andalucía ha nadado a contracorriente en el sector de las franquicias al haber registrado en el último ejercicio descensos en facturación, número de establecimientos y empleos, una evolución que contrasta con el avance de los datos nacionales y de las comunidades que lideran la actividad en España. Pero, además, con la caída de los principales indicadores, la región andaluza frena la escalada que había experimentado el año precedente y continúa sin alcanzar las cifras prepandemia.
Así se desprende del Informe 2024 elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), que refleja que la comunidad, a pesar de que mantuvo la estabilidad en cuanto a marcas con 156 -solo una menos que en el ejercicio anterior-, contabilizó una disminución de casi un 4% en los locales hasta 5.481; de un 1,1% en las ventas, que se situaron en 1.111 millones de euros; y de un 4,1% en los puestos de trabajo, que bajaron a 16.140.
Con los resultados obtenidos el pasado año, la región andaluza aún no ha recuperado las cifras de 2019, anteriores a la pandemia, cuando se registraron 161 centrales franquiciadoras, 6.034 establecimientos, 1.124 millones de euros en ventas y 16.850 empleos, frente a la trayectoria ascendente que sí se ha anotado el sector en el conjunto nacional y que le ha permitido rebasar ya al cierre de 2024 todos los guarismos previos a la crisis sanitaria.
En concreto, el negocio del sistema de franquicias en España repuntó un 2,5% en relación con 2023 y un 5,6% desde el ejercicio el precovid, al alcanzar los 27.623 millones de euros; mientras que el empleo creció casi un 5% y más del 8% en el lustro, situándose en 318.313 personas. Por su parte, las marcas, con 1.384, y los locales, con 78.255, avanzaron un 0,6% y un 1,3% en el año, mientras que en los últimos cinco ejercicios lo hicieron un 0,2% y un 0,6%, respectivamente.
Caída en el ranking
Poniendo la lupa en cada una de las variables, con la caída de las ventas en 2024 Andalucía no pudo sostenerse en el ‘top 5’ nacional, al ser desbancada por Valencia (+7%), además de que se situó, junto con Baleares (-0,2%), como las únicas regiones que registraron descensos entre las cinco primeras. Por el contrario, la facturación creció en Madrid (4,7%), País Vasco (1,7%) y Cataluña (1%).
Por su parte, en materia de empleo la comunidad andaluza resistió el pasado año entre las cuatro primeras, si bien es la única de esa clasificación donde bajó el índice. Lo mismo ocurrió en volumen de establecimientos, donde también mantuvo la cuarta plaza, siendo, no obstante, con Cataluña (-1%) los dos territorios de España de los primeros del ranking en los que disminuyeron los locales.
Las fuentes de la Asociación Española de la Franquicia consultadas por este diario no atribuyen a una causa concreta el diferencial en el comportamiento de la región andaluza en relación con el resto del país y apuntan a que puede deberse a algo meramente coyuntural, al tiempo que valoran que Andalucía sigue siendo “una de las locomotoras” del sector en España, en especial, por el dinamismo de las provincias de Málaga y Sevilla.
Mercado exterior
Pese a la caída de los datos analizados, Andalucía sí que mantuvo en 2024 su comportamiento en marcas franquiciadas que operan en el exterior y se colocó como la tercera mejor comunidad, con 30 firmas en los mercados internacionales, un 19,2% del total de España, y la misma cifra que en el ejercicio anterior, también según los informe de la AEF. La región se afianzó con ello en el tercer cajón del podio nacional, aunque a gran distancia de Cataluña, con 105 enseñas, y Madrid, que es la segunda en la lista con 88.
El número de franquicias españolas que operaron en el mundo aumentó un 2% el pasado año, hasta 311 marcas, que desarrollaron su actividad en 140 países, pero descendió un 2,2% el número de establecimientos operativos, ya que de los 19.336 que funcionaban en 2023 se pasó a 18.897. No obstante, no se alcanzó el pico máximo de 2019, antes de la pandemia, cuando operaban 353 marcas con 21.916 locales.
Por ramas de actividad, la moda se ha consolidado como el sector de las franquicias españolas con mayor presencia en el exterior, con 71 redes (el 29,9 % del total) y 8.995 locales repartidos en 127 países; seguido de la hostelería y restauración, con 62 marcas en 70 marcados, con 1.454 establecimientos abiertos; y por la actividad de belleza-estética (35 marcas y 1.245 locales en 51 países).
Portugal, destino preferido
En relación con los mercados, la vecina Portugal repitió como el país con mayor número de marcas, con 167 en 19 sectores diferentes, el 53,6 % del total de enseñas españolas en el exterior. También destacaron México (100 cadenas), Andorra (93 marcas), Francia (63) e Italia (60). Igualmente, la lista de destinos en número de locales también la encabezó el país luso, con 2.565 establecimientos (el 13,5 % del total), seguida por Italia (2.168 locales) y México (1.616 locales).
Europa continuó como el continente preferido por las marcas españolas, con 10.358 establecimientos en 45 países, seguido por América del Norte y Sur, con México, Colombia, Chile y EEUU como mercados con mayor intensidad de la actividad. En 2024, seis países (Portugal, Italia, México, Francia, Argentina y Alemania) agruparon el 50% de los locales operativos de entre todos los países.
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