¿Quién es Ángel Escribano, el nuevo presidente de Indra?
Pasó de trabajar en un pequeño taller en Coslada (Madrid) junto a su padre y de fundar hace treinta años Mecanizados Escribano, una compañía dedicada al sector de Defensa, a presidir desde este domingo Indra, una de las principales compañías tecnológicas españolas. Se trata del empresario madrileño Ángel Escribano.
"Su historia no se entiende sin la de su hermano (Javier, consejero de Indra) y viceversa", afirman quienes conocen a ambos.
Los dos hermanos, junto a su padre, fundaron en 1989 la empresa Mecanizados Escribano, una compañía que pasó a llamarse Escribano Mechanical and Engineering (EM&E Group) y que se ha convertido en una empresa de referencia en el sector de la defensa y la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.
EM&E Group es el segundo accionista de Indra, después de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee algo más de un 25 %, tras hacerse con un 14,3 % de la tecnológica española. Esta compañía está presidida por Ángel Escribano y, en ella, su hermano, Javier, ejerce de consejero delegado. Cada uno posee el 50 % de la sociedad.
El salto de Ángel, de 53 años, a Indra se ha producido este domingo tras un consejo de administración que ha durado varia horas, en el que ha sido relevado Marc Murtra, que el sábado fue nombrado presidente de Telefónica.
Los que le conocen aseguran que es una persona cercana, humana y humilde, además de mostrar siempre bastante buen humor.
Tiene formación académica técnica en procesos de mecanizados de alta precisión y ha realizado un curso de Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas.
Cuenta con una trayectoria empresarial poco habitual, en el sentido de que su compañía empezó primero a vender sus productos a nivel internacional, y una vez testados en el exterior, fue cuando saltó al ámbito nacional.
Con el maletín bajo el brazo por el mundo
Con el maletín bajo el brazo por el mundo, y junto a su hermano, pasó a configurar una compañía con más de 1.300 empleados, con una cifra de negocio de 320 millones de euros (cifras del año pasado) y una inversión en I+D de 11 millones, también en 2024.
Su empresa pasó de fabricar piezas mecánicas bajo especificación de terceros a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas complejos de defensa, como son las estaciones de armas de control remoto, sistemas electroópticos y kits de munición guiada.
Se trata de una persona decidida y emprendedora que ha trabajado en casi todas las áreas operativas de la empresa y ha completado su formación en diferentes departamentos de la misma.
Ángel y Javier son propietarios de la compañía al 50 % y no han dudado en poner dinero de su bolsillo para inversiones, como la de Indra. Ambos participan además del 16,33% del capital de la empresa Tess Defence de Administración y del 40 % del capital de la empresa SMS.
Su reto está ahora en la compañía que acaba de dejar Marc Murtra, quien estuvo al frente de Indra desde 2021 tras su paso por un consejo de administración que primeramente no le otorgó las funciones ejecutivas de la empresa, si bien hace medio año sí le concedió las que competen al área corporativa e institucional.
Durante los primeros años de Murtra en Indra se sucedieron diversas dimisiones y ceses en el Consejo, en un proceso que se cerró hace más de un año con el aterrizaje de José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.
También te puede interesar