Arabia Saudí tendrá apoyo de la Armada en la construcción de tres nuevas corbetas por Navantia

Los tres nuevos buques repetirán las especificaciones técnicas y de combate de la serie Avante 2200 ya entregadas a la Marina Real Saudí

España postula la propuesta de los S-80 de Navantia para sustituir los submarinos de Canadá

Tercera corbeta construida por Navantia San Fernando para Arabia Saudí. / Julio González
Amaya Lanceta

01 de noviembre 2024 - 10:00

Cádiz/La Real Marina saudí ampliará su flota con tres nuevas corbetas Avante 2200, dentro del proyecto Sarawat por el que ya cuenta con cinco buques de este tipo construidos por Navantia en San Fernando. Esta semana representantes de los ministerios de Defensa de Arabia Saudí y España han firmado un acuerdo ejecutivo para el apoyo de la Armada española durante el proceso de fabricación y hasta su puesta en servicio. Desde la compañía pública confirman que se trata de una colaboración para futuros contratos. 

Según la información difundida por la Agencia Saudí de Prensa, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudí, el teniente general Mohammed Al-Gharibi, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, rubricaron el acuerdo en el cuartel general del Estado Mayor de la Armada española en Madrid. Bajo este convenio, el Ministerio de Defensa español colaborará para apoyar la construcción de tres nuevas corbetas en cuestiones de formación, intercambio de experiencia y apoyo técnico y logístico. En concreto, la Armada ofrecerá su asistencia técnica durante la fase de construcción, lo que incluye participar en la inspección del sistema, las pruebas, el entrenamiento de la tripulación, la post entrega operativa y la puesta en servicio.

Los tres nuevos buques que se integrarán en la flota saudí para aumentar las capacidades de las Fuerzas Navales Reales contarán, expone la Agencia saudí, con las mismas especificaciones técnicas y de combate que las cinco corbetas que Navantia construyó en el astillero de la antigua Bazán en La Isla y que ya entregó. Según esa información, repetirá la serie Avante 2200. Eso significa que serán buques de 104 metros de eslora y 14 metros de manga, con capacidad de transporte de 102 personas. Dispondrán del Sistema de Combate Catiz, del sistema de comunicaciones integradas Hermesys, de la dirección de tiro Dorna, del Sistema Integrado de Control de Plataforma, del puente integrado Minerva y otros equipos desarrollados por Navantia, además de motores de MTU y cajas reductores RENK. "Equipados con sistemas de ingeniería y combate de última generación, están diseñados para abordar eficazmente las amenazas aéreas, de superficie y subterráneas", apunta la noticia difundida por la agencia.

Si se realiza una extrapolación de las cifras del contrato de las cinco corbetas, la fabricación de tres nuevos buques de este tipo conllevarían 4,2 millones de horas de trabajo, de las que podrían beneficiar Navantia San Fernando y la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz, con en torno a 6.000 empleos anuales durante tres años (el anterior contrato implicó esa cantidad en cinco años). Aunque previsiblemente parte de la construcción se realizará en territorio saudí, como apuntaba la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, en una entrevista en diciembre de 2022, al referirse en documento de intenciones que la empresa naval y el Ministerio de Defensa saudí. A eso habría que sumar el adiestramiento de las tripulaciones, como ya se produjo en la primera fase, con las dotaciones alojadas en instalaciones de la Armada en La Carraca y con formación en el Navantia Training Centre, y el apoyo al ciclo de vida.

Navantia entregó la última de las cinco corbetas de la primera fase del proyecto Sarawat en marzo de este año. La Unayzan C550, que había sido botada en el astillero de San Fernando en diciembre de 2021, se transportó hasta la base naval Rey Faisal de Jeddan donde se completó su construcción, como fijaba el contrato.

A pesar de la información difundida por la agencia oficial del país de Oriente Medio, que incluye datos sobre el acuerdo entre los dos ministerios y concreta la construcción de tres corbetas, desde Navantia solo aclaran que este documento permitirá la colaboración en futuros contratos. Hay que recordar que en noviembre de 2022 se confirmó que la colaboración entre Navantia y el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí continuaba a partir de un memorándum de entendimiento que preveía el desarrollo de un nuevo programa para cinco buques de combate multi misión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último