Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Industria, Energía y Minas a conceder 23,78 millones de euros de la línea de ayudas de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER) a cuatro grandes industrias implantadas en Andalucía para el desarrollo de proyectos tractores que suman una inversión de 457 millones de euros en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla.
Los incentivos complementarios son un programa de ayudas que refuerzan a los Incentivos Económicos Regionales (IER) para atraer inversión industrial a Andalucía procedente de grandes empresas y que la Junta de Andalucía financia con recursos propios. Con estas ayudas, como su propio nombre indica, se complementan las ayudas estatales a proyectos industriales de compañías tractoras para favorecer la materialización de inversiones de carácter estratégico en la comunidad.
Esta línea de ayudas de la Consejería de Industria, Energía y Minas cuenta con un presupuesto de 118 millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024 dirigido a proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada, y de servicios de apoyo a la industria, como los servicios de almacenamiento de datos o de sistemas altamente tecnológicos en Andalucía.
Así, el proyecto CirCular de Atlantic Copper, que supone la construcción de una innovadora planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para la recuperación de metales no férreos como el cobre, el oro, la plata, el platino o el paladio en la provincia de Huelva recibirá una subvención de la Junta de Andalucía que asciende a 7,6 millones de euros (7.628.558,08 €) para respaldar una inversión que se eleva a 178 millones de euros.
También en la provincia de Huelva, Air Liquide Ibérica de Gases SLU percibirá una ayuda de 7,41 millones de euros (7.417.440 euros) para que la empresa acometa una inversión que asciende a 37,1 millones de euros relacionada con la producción de gases del aire.
Por otro lado, la Consejería de Industria otorga a la empresa Transformados Cunext Copper, SLU un incentivo complementario cercano a los 5,3 millones de euros (5.287.990,58 euros) para apoyar un proyecto de inversión en Córdoba, que asciende a 47,96 millones de euros, y que está centrado en la transformación del cobre.
Finalmente, la compañía minera Cobre Las Cruces recibirá una subvención de 3,44 millones de euros (en concreto, 3.445.589,52 euros) vinculada a la realización de un proyecto de inversión de 193,8 millones de euros en las localidades de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla. Se trata de la construcción y puesta en marcha de una planta hidrometalúrgica polimetálica para la obtención de cobre, zinc, plomo y plata en este complejo minero.
La línea de ayudas de incentivos complementarios es un instrumento diferencial que tiene como destinatario a proyectos tractores de grandes empresas industriales que han sido beneficiarios del programa estatal de Incentivos Económicos Regionales (IER), que persiguen fomentar la actividad empresarial en determinados territorios contribuyendo a paliar los desequilibrios interterritoriales.
La política industrial de Andalucía, estructurada bajo el paraguas del Plan de acción CRECE Industria, se basa en la colaboración público-privada para impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales en Andalucía.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios