Balearia gana el concurso de la nueva línea verde entre el puerto de Tarifa y Tánger

La naviera compromete una inversión de 160 millones de euros en los próximos 15 años que incluyen la construcción de dos nuevos fast ferries

Balearia y FRS, enfrentadas por el nuevo atraque de la línea entre el Puerto de Tarifa y Tánger

Vista aérea del Puerto de Tarifa / R. E.
Redacción Economía

02 de diciembre 2024 - 12:40

Tarifa/Balearia ha resultado la ganadora del concurso para la explotación de la nueva línea marítima entre Tarifa y Tánger Ciudad, la primera intercontinental que no provocará emisiones contaminantes.

La decisión final sobre la adjudicación de esta línea verde se ha tomado en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) celebrado este lunes. En él ratificaron que la mejor oferta presentada para la operación del atraque tres del Puerto de Tarifa, así como de las correspondientes instalaciones de check in y zonas de embarque de vehículos, era la de Balearia.

Según ha explicado la APBA, la naviera prevé realizar una inversión para los próximos 15 años de 160 millones de euros, de los que 122 van destinados a la adquisición de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos. Ambos serán diseñados y construidos en Astilleros Armón específicamente para las condiciones de la línea. Estos barcos comenzarán a operar a partir de los dos años y medio del otorgamiento de la concesión. Hasta la incorporación de los nuevos buques eléctricos, Balearia operará con buques transitorios.

La adjudicación llega tan solo dos semanas después de que la propia Balearia se autoproclamase ganadora del concurso al estimar que la suma de puntos que obtenía su propuesta en los criterios a tener en cuenta era la mayor de las tres candidatas. Esto provocó la reacción de FRS-FDS, la otra principal contendiente a la adjudicación de la línea, que mostró su "profunda preocupación por ciertos comportamientos detectados durante el proceso".

Por un lado, Balearia defendió que la suya era la oferta "más sostenible e innovadora" propuesta, mientras que FRS aseguró que era "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse".

Este ha sido el primer concurso de la APBA en el que en la evaluación de ofertas han tenido mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos con el objetivo de iniciar la transformación de la flota que opera en el Estrecho de Gibraltar por buques más sostenibles y que ofrezcan servicios alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la autoridad portuaria. La línea, la única que opera entre territorio Schengen y la ciudad de Tánger, será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados entre las distintas sedes del norte de Marruecos y el sur de la Península durante la Copa Mundial de Fútbol de 2030.

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