Baleària prueba con éxito el nuevo servicio de suministro de BioGNL de Enagás
La naviera ha realizado una primera carga del nuevo combustible hasta el puerto de Málaga, donde opera la ruta con Melilla
Huelva/La naviera Baleària y el productor de biometano Axpo han llevado a cabo con éxito las primeras operaciones de carga de bioGNL desde la terminal de Huelva de Enágas, que recientemente ha puesto en marcha este servicio tanto en el puerto onubense como en el de Barcelona. En concreto, la operación ha consistido en la realización de cargas de bioGNL suministrado por Axpo directamente a los barcos gracias a la adaptación de la terminal, que desde finales del mes de febrero está lista para procesar este combustible, que se obtiene a partir de biometano inyectado en la red gasista y procesado en forma líquida.
En concreto, desde la terminal del Puerto de Huelva se facilitó el lunes pasado el suministro al puerto de Málaga, donde Baleària opera la ruta con Melilla con el innovador ferry Rusadir y, desde la terminal de Barcelona, se ha suministrado hoy mismo el bioGNL al 'fast ferry' Margarita Salas, que conecta Barcelona con Mallorca y Menorca.
Según explica Baleària, el biometano suministrado y certificado por Axpo proviene del tratamiento de residuos agroganaderos en la planta de Noguera Renovables (Lleida), la primera en España que produce biometano a partir de deyecciones de ganado vacuno, y del aprovechamiento de los residuos orgánicos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).
Baleària tiene una estrategia de flota ecoeficiente con motores duales a gas, una tecnología por la que ha apostado desde hace casi una década y que también le permite consumir un 100 % de biometano, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25 %, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2. Por su parte, Axo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y buscar reforzar con estas iniciativas su posición como suministrador de biometano y bioGNL, como nuevas palancas en la lucha contra el cambio climático.
Enagás puso en marcha en febrero en sus plantas de regasificación en Huelva y Barcelona este servicio "pionero" de abastecimiento de BioGNL, que permite realizar cargas de este combustible ‘verde’ directamente en barcos y camiones cisterna. La compañía gasística, que con esta iniciativa “sigue avanzando en su propósito de contribuir a los objetivos europeos de descarbonización”, se convierte en una de los primeros de Europa en utilizar la infraestructura interconectada para que el biometano inyectado en la red gasista se reconozca como BioGNL.
La terminal de Huelva puede ofrecer este servicio "gracias a que cumple con los criterios medioambientales, sociales y de trazabilidad", establecidos por la International Sustainability and Carbon Certification de la Unión Europea (ISCC EU) y la Comisión Europea. Este hito se suma a más de 10 años de trabajo de Enagás, durante los que ha coordinado proyectos para la descarbonización del transporte marítimo como Core LNGas Hive y LNGas Hive 2, y ha invertido en infraestructura de pequeña escala (small scale) en todas sus terminales, para adaptarlas al mercado. Además, la compañía ha participado activamente en el desarrollo de procedimientos y normativas específicos para sistema de repostaje a barcos (bunkering), que ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años en España.
La terminal de Enagás Huelva, junto con la de Barcelona, han realizado la práctica totalidad del suministro de bunkering de GNL en toda España en 2024 y ya han superado —desde el inicio de este tipo de operaciones— las 300 recargas a buques small scale en estas dos plantas. Este nuevo servicio de bioGNL contribuirá a “consolidar este crecimiento”, explica la empresa, “reafirmando el compromiso de Enagás con la sostenibilidad y la innovación y contribuyendo a un futuro más limpio y eficiente”.
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